Rodríguez Zapatero promete aumentar las pensiones

Madrid.- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió el domingo que si gana las elecciones del 9 de marzo, aumentará la pensión mínima con cónyuge a 850 euros (mil 241 dólares) y a 700 (mil 022 dólares) para los que viven solos.

Tales promesas las formuló durante la clausura de la conferencia sectorial sobre familia que celebró el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) este fin de semana aquí bajo el lema "Tener o no tener. derechos. Las familias en la sociedad del bienestar".

En la actualidad la pensión mínima con cónyuge a cargo asciende a 750 euros, mientras que para las personas viudas o que viven solas asciende a 460 euros, si bien hay colectivos que todavía no alcanzan los 390 euros mensuales.

Explicó que este aumento a las pensiones será posible porque es un compromiso creíble, toda vez que en los cuatro años anteriores se ha cumplido la promesa de incremento a estas retribuciones, que han crecido en torno a un 30 por ciento en ese lapso.

Además, porque la economía y el empleo han crecido y por la situación favorable de la Seguridad Social, que en la actualidad tiene una alcancía de 52 mil millones de euros (más de 75 mil millones de dólares), agregó.

El también presidente del PSOE, señaló que su Ejecutivo ha llevado a cabo políticas a favor de las familias y según dijo las que propone para la siguiente legislatura se basan en los principios de libertad, igualdad y solidaridad.

Se comprometió, además, a respetar todos los modelos de familia "libremente creadas según sus propios criterios morales y religiosos".

Agregó que las políticas de bienestar social, el avance en la conciliación de la vida familiar y laboral, el apoyo a las mujeres, son los pilares centrales de la oferta socialista para los próximos años.

"Nuestra fidelidad a estos valores marca la diferencia con la trayectoria y las propuestas de nuestros principales adversarios políticos", subrayó.

Rodríguez Zapatero insistió en que no hay un modelo único de familia, sino los que libremente elijan los ciudadanos, "quienes aspiren a constreñir o condicionar esa libertad bajo determinados parámetros morales o religiosos, ya saben dónde no pueden depositar sus esperanzas".

Sostuvo que su partido "no distinguirá entre buenas o malas, entre peores o mejores opciones de convivencia familiar y, mucho menos, arrojaremos a nadie a las tinieblas de la sospecha moral", enfatizó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login