Abbas pide presión sobre Israel por bloqueo a Gaza

Jerusalén.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, urgió el lunes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a la Liga Arabe a ejercer presión sobre Israel para que reanude el suministro de combustible a la Franja de Gaza.

El llamado fue formulado anoche, horas después de que Gaza quedara sin electricidad al cerrar el movimiento Hamás la única planta generadora de electricidad del territorio, reportó el diario The Jerusalem Post.

Hamás, que tomó el control de la Franja de Gaza en junio pasado, argumentó que la planta se quedó sin combustible para funcionar debido al cese de suministro por parte de Israel.

El grupo también afirmó que seis pacientes murieron en hospitales de Gaza debido al corte de energía. La información no ha sido confirmada por otras fuentes.

Israel disminuyó el suministro de combustible a fines del año pasado y cerró todos los pasos hacia la Franja de Gaza la semana pasada, en respuesta a una intensificación del disparo de cohetes desde ese territorio hacia suelo israelí.

En una carta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Abbas dijo que el suministro de combustible debe reanudarse para permitir a los hospitales seguir funcionando y evitar una crisis humanitaria.

También pidió a la Liga Arabe convocar una reunión de emergencia para analizar la situación en Gaza.

En un comunicado divulgado por su oficina, el titular de la ANP urgió al pueblo palestino a mantener la paciencia y la unidad. "Continuaremos actuando para resolver la crisis, para poner fin a la ocupación y para establecer un Estado palestino", prometió.

Abbas también pidió directamente a Israel que ponga fin al bloqueo, de acuerdo con el portavoz de la presidencia de la ANP, Nabil Abu Rudeineh.

Previamente, el líder de Hamás, Khaled Mashaal, urgió a la ANP y a los líderes árabes a dejar de lado sus diferencias y ayudar a la población de Gaza.

"Todos los líderes árabes, ejerzan presión real para detener este crimen sionista. Asuman su responsabilidad. No les pedimos que libren una guerra militar contra Israel, sino que estén con nosotros con orgullo y honor", dijo Mashaal a la televisora árabe Al Yazira desde Damasco, Siria.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login