Activista mapuche en riesgo de muerte por huelga de hambre

Santiago.- La activista mapuche Patricia Troncoso se encuentra en riesgo de muerte a causa de la huelga de hambre que mantiene desde hace 102 días en rechazo a una condena judicial en su contra, informó el lunes el abogado Alberto Espinoza.

En declaraciones a Notimex, el jurista dijo que la mujer permanece en "riesgo vital" y es alimentada por vía intravenosa en el Hospital de la ciudad de Chillán, ubicada a 407 kilómetros al sur de Santiago, donde fue trasladada por decisión del gobierno.

Troncoso, quien se encontraba detenida en la cárcel de la sureña localidad de Angol, inició la huelga de hambre el 12 de octubre pasado en rechazo a una condena en su contra de 10 años de prisión por un atentado incendiario contra el Fundo Poluco Pidenco.

El predio es de propiedad de la empresa Forestal Mininco, una de las más grandes firmas del rubro en Chile y con interés en Argentina, con un patrimonio forestal estimado de 609 mil hectáreas, en las regiones Sexta y Novena del país sudamericano.

La empresa Mininco también tiene terrenos forestados en la austral ciudad chilena de Aysén, de 20 mil hectáreas, y en las provincias argentinas de Misiones y Corrientes.

Troncoso mantuvo su huelga de hambre luego que pusieron fin a la medida de fuerza otros activistas condenados, entre ellos Héctor Llaitul, fundador de la combativa organización mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

La activista mapuche había sido acusada antes de perpetrar ataques incendiarios y proferir amenazas terroristas en contra del latifundista Juan Agustín Figueroa, presidente de la Fundación Pablo Neruda, de la cual fue absuelta en dos ocasiones.

El caso de Troncoso ha pasado a ser emblemático para los movimientos mapuches, que luchan por reconocimiento constitucional y la adhesión de Chile a la legislación internacional que garantiza sus derechos culturales, económicos y sociales, entre ellos su autonomía.

Espinoza señaló que el traslado de Troncoso al nosocomio de Chillán, además de ser una decisión "arbitraria" que iba en contra de la voluntad de los médicos que trataban a la activista indígena, puso en riesgo su vida.

Incluso, sostuvo, que el gobierno chileno no escuchó la opinión del presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, quien pidió el traslado de la mujer a Santiago, donde podría ser atendida médicamente con mayor seguridad.

Espinoza advirtió, sin embargo, que el principal problema que enfrenta Troncoso en la aplicación de la ley antiterrorista, que agrava las penas por hechos como los incendios intencionales, que en el Código Penal común tiene una condena de cinco años de prisión.

Aseguró que la líder mapuche "ya tiene cumplido esos cinco años (de cárcel) y por ello podría ya estar en libertad", pese a lo cual sigue detenida y sin recibir ningún beneficio carcelario, como la libertad condicional o la reclusión nocturna.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tras recibir una presentación de Espinoza, solicitó al Estado chileno informar sobre el estado de salud y la situación procesal de Troncoso, quien ha perdido más de 25 kilogramos a causa de su huelga de hambre.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login