Afirman que Texas se apropió de tierras de tribu en El Paso

Dallas.- El estado de Texas se apropió de 93 kilómetros cuadrados de terreno de la tribu "Ysleta Pueblo del Sur" conocida como "Los Tiguas" en el área de El Paso, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por el gobierno estadounidense.

El estudio, concluido el año pasado por historiadores del Departamento del Interior, viene a apoyar los reclamos que desde hace más de 130 años viene planteando la tribu.

De acuerdo con la investigación, obtenida por el periódico The San Antonio Express News, Texas se apropió del territorio de los Tiguas en 1871, cuando la legislatura lo decomiso para incorporar el pueblo de Ysleta, que alberga ahora miles de viviendas y negocios.

Los miembros la etnia están considerando ahora que hacer con la información obtenida a través del estudio.

"El problema ahora es que se va hacer con esto", dijo Tom Diamond, el abogado de la etnia integrada por unos mil 600 miembros.

La tribu, dijo, no planea expulsar a quienes ocupan sus terrenos, ni usar la investigación como arma para solucionar su conflicto con el estado de Texas sobre la posible reapertura del casino de la etnia Speaking Rock en el sureste de El Paso.

Los Tiguas sostienen que el decomiso de sus terrenos por la legislatura de Texas violó la Ley de No Interferencia aprobada por el Congreso de Estados Unidos años antes de la apropiación de los terrenos.

La ley invalidaba cualquier venta de terrenos indígenas a personas o entidades, si esta no era sancionada antes por algún tratado público celebrado bajo la autoridad de Estados Unidos.

La tribu no puede interponer una demanda contra el estado de Texas porque la entidad ganó su derecho a la inmunidad soberana.

Sin embargo el gobierno federal si puede hacerlo, de forma que los Tiguas dependerán de las autoridades federales para interponer una demanda, explicó Diamond.

El estudio fue hecho a solicitud de la tribu, para respaldar sus reclamaciones de terrenos. La investigación fue conducida por dos historiadores del Departamento del Interior y da cuenta de la historia de la etnia bajo la colonia española, México, Nuevo México y Texas.

Los historiadores Charles R. Cutter y Hana Samek Norton, ambos expertos en las relaciones de la colonia española con las tribus en territorio estadounidense documentaron la jornada de la etnia hacia El Paso en 1680 luego de la revuelta que protagonizaron en el norte de Nuevo México.

Los Tiguas recibieron entonces nueve mil 300 hectáreas de terrenos otorgadas por el Rey de España en 1751.

Las autoridades españolas y luego las mexicanas reconocieron la posesión obtenida por la tribu en documentos fechados en 1751, 1825, 1839 y 1841.

Sin embargo, poco tiempo después de que Texas se constituyera como entidad, la legislatura arrebato a la etnia casi todo su territorio, establece la investigación.

El gobierno federal firmó un acuerdo con la tribu en enero de 2007, antes de que concluyera el estudio, en el que se compromete a ayudar a los Tiguas a desarrollar el potencial de las reclamaciones de tierras y aguas de la etnia "y asumir acciones consistentes con esos derechos".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login