Cafeína duplica el riesgo de abortos

Nueva York.- La cafeína contenida en dos tazas de café podría duplicar el riesgo de sufrir un aborto, señalaron investigadores estadounidenses en un estudio que publicó el lunes la revista especializada "American Journal of Obstetrics & Ginecology".

Aunque esta posibilidad ya se había sugerido con anterioridad, este es el primer estudio que muestra una relación directa entre la cafeína y el riesgo de un aborto.

De acuerdo con la investigación, las mujeres que toman 200 miligramos o más de cafeína en la gestación -el equivalente a dos tazas de café diarias- duplican el riesgo de sufrir un aborto.

El estudio fue liderado por el científico De-Kun Li de la Fundación Kaiser Permanente y se realizó con mil 63 embarazadas de San Francisco entre 1996 y 1998.

Todas las participantes indicaron cuántas bebidas consumían al día, tanto con cafeína como sin ella, desde su último periodo menstrual y también si habían cambiado sus patrones de consumo desde que quedaron embarazadas.

Entre las bebidas con cafeína se incluyeron el café (también el descafeinado), el té, algunas bebidas carbonatadas y el chocolate caliente.

El 25 por ciento de las mujeres (264) reconoció no consumir nada de cafeína durante el embarazo, mientras que el 60 por ciento (630) tomaba menos de 200 miligramos al día y el 15 por ciento (164) bebía más de esta cantidad.

La mayor ingesta de esta sustancia se dio en mujeres blancas con un alto nivel de ingresos económicos.

Al dejar al margen otros factores de riesgo como la edad, el tabaco y las náuseas y vómitos mañaneros, los investigadores afirman sin dudar que la cafeína, por sí sola, incrementa las posibilidades de tener un aborto.

En total, un 24.5 por ciento de las que tomaban cafeína sufrieron interrupciones del embarazo, un porcentaje que bajó hasta el 12.5 por ciento entre quienes no lo hicieron.

Los investigadores concluyeron que en las mujeres que toman más de 200 miligramos, el riesgo de sufrir un aborto es dos veces mayor.

La causa por la que la cafeína puede derivar en abortos espontáneos es que esta sustancia atraviesa rápidamente la placenta y llega al feto, pero para él es muy difícil metabolizarla porque su sistema metabólico aún no está muy desarrollado.

Otros efectos negativos que la cafeína puede tener en el embarazo es en el desarrollo celular del niño, pues disminuye el flujo sanguíneo que le llega al bebé, aumenta el riesgo de que nazca prematuro y con bajo peso e influye en el desarrollo neurológico del feto.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login