Calderón y legisladores de Estados Unidos destacan Iniciativa Mérida.

México.- El presidente Felipe Calderón recibió en Los Pinos a los legisladores estadounidenses Henry Cuellar y Michael Mccaul, de los partidos Demócrata y Republicano, con quienes conversó sobre los alcances de la Iniciativa Mérida.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, durante el encuentro privado, en donde también participó el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, se trataron aspectos de la agenda bilateral y de la relación de la frontera común.

En particular, abordaron la necesidad de facilitar los flujos legítimos de bienes y de personas, las condiciones de seguridad, así como los acuerdos de cooperación en esa materia.

Ambos legisladores expresaron su interés por conocer la perspectiva mexicana sobre los alcances de la Iniciativa Mérida y la manera en que se fortalecerá la cooperación en contra de la delincuencia transnacional.

Coincidieron en que la Iniciativa Mérida marca un nuevo espacio sustantivo de cooperación ante el desafío común de la lucha contra el crimen organizado, y recalcaron que el pleno respeto a la soberanía de las partes es uno de los componentes sustanciales de esta iniciativa.

Estas consideraciones, junto con la capacitación e intercambio de tecnología, aseguraron, son aspectos fundamentales para fortalecer la capacidad de la lucha en contra del crimen organizado.

Los legisladores estadounidenses manifestaron su reconocimiento a la política contra el narcotráfico que encabeza el presidente Calderón y su convicción en que las acciones de cooperación son la mejor respuesta a ese flagelo que afecta a las comunidades de ambos países.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login