Condoleezza Rice busca respaldo para TLC en Colombia

Bogotá.- La visita que realizará esta semana a Colombia la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, es una medida desesperada para conseguir apoyo al Tratado de Libre Comercio (TLC), dijo el lunes el dirigente sindical Fabio Arias.

El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señaló a Notimex que hay "angustia" en el gobierno del presidente estadounidense George W.Bush por la necesidad de "persuadir" a la bancada demócrata de que ratifique el TLC.

Según Arias, la visita de Rice a Colombia, del miércoles al viernes de esta semana, junto con un grupo de congresistas demócratas, "corresponde a una ofensiva de Bush para persuadir a como de lugar a los opositores al tratado" comercial.

Recordó que en los últimos 12 meses han venido de Estados Unidos a Colombia varias delegaciones de alto nivel que incluyen a legisladores demócratas, a quienes tratan de "convencer" sobre la urgencia de ratificar el acuerdo comercial.

Anunció que como parte de su agenda, la secretaria de Estado tiene previsto el jueves una reunión con los representantes de las centrales obreras para evaluar los pro y los contra del TLC firmado en 2006 con Colombia.

"Nuestra posición de rechazo al tratado sigue igual, porque en Colombia persiste el incumplimiento a las normas laborales y se mantiene la impunidad en los crímenes contra sindicalistas", explicó Arias.

Reveló que en los contactos que sindicalistas han sostenido con los congresistas demócratas estadounidenses, han mantenido su rechazo a la aprobación del TLC, por considerarlo "altamente lesivo" para los trabajadores.

El tratado, que fue firmado por los gobiernos de Bogotá y Washington en 2006, ya fue aprobado por el Congreso de Colombia, y está a la espera de su ratificación por parte del legislativo estadounidense.

Los legisladores del Partido Demócrata condicionan su aval al TLC a mejoras en el respeto a los derechos humanos y a mayores garantías sindicales en Colombia.

Condoleezza Rice realizará una visita a Colombia entre el 23 y el 25 de enero, la que incluye cabildeos en las ciudades de Bogotá y Medellín, en busca de apoyo al TLC.

Además del encuentro con los líderes obreros colombianos, la secretaria de Estado tiene previsto participar el próximo jueves en la vigésima feria de textiles y confecciones Colombiatex de las Américas, que se efectuará del 22 al 24 de enero en Medellín.

Arias informó que a la reunión de Rice con los sindicalistas, que tendrá lugar en la noroccidental ciudad de Medellín, asistirán dirigentes de la CUT, la Central de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General de Trabajadores (CGTD).

Anunció que paralelo a la ofensiva que desarrolla el gobierno de Bush, para "persuadir" a los opositores, las organizaciones sindicales colombianas aumentarán su "cabildeo" para evitar la aprobación del TLC en el Congreso estadounidense.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login