Cuatrocientos años de cárcel para 38 capos de Cosa Nostra

Roma.- Un total de 400 años de cárcel en conjunto fue la sentencia emitida el lunes por el tribunal de Palermo, Sicilia, contra 38 cómplices del máximo jefe de Cosa Nostra, la mafia siciliana, Bernardo Provenzano.

El juez de audiencias preliminares de la corte de Palermo, Piergiorgio Morosini, anunció este lunes la sentencia del llamado proceso "Gotha", en el que estaban involucrados 40 presuntos mafiosos.

Los jueces condenaron a 38 de los imputados a diversas penas de prisión, las más altas de las cuales, de 20 años de reclusión, fueron para los mafiosos Antonino Rotolo y Franco Bonura.

Además, al primero le fueron confiscados bienes por unos 50 millones de euros (más de 70 millones de dólares).

Sólo dos de los acusados, Gerlando Alberti y Filippo Annatelli, fueron absueltos.

El proceso Gotha inició tras una operación realizada en junio de 2006 y se basó en intercepciones telefónicas por las cuales se pudo establecer que Rotolo y sus cómplices eran cercanos a Provenzano y mantenían reuniones en las que, incluso, se planeaban homicidios.

Los jueces también condenaron a los imputados a indemnizar a empresarios y comerciantes a los que extorsionaban.

Según el presidente de la comisión antimafia, Francesco Forgione, el operativo Gotha "puso al desnudo la estructura de Cosa Nostra en la ciudad de Palermo".

También, añadió, desmembró la red de complicidades con la cual la familia del "capo" Salvatore Lo Piccolo, detenido en noviembre pasado, buscaba reconstruir el poder de la mafia.

"No hay que bajar la guardia y es necesario impedir que Cosa Nostra tenga el tiempo de reorganizar su cúpula", declaró Forgione a la prensa.

Lo Piccolo, detenido el pasado 5 de noviembre, era considerado el heredero de Provenzano, a su vez arrestado en abril de 2006.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login