Detienen en la capital mexicana a 11 integrantes de cártel de narcotráfico

MEXICO (AFP) – Un total de 11 presuntos narcotraficantes vinculados con el Cártel de Sinaloa (noroeste) fueron arrestados este martes en dos casas de seguridad de la capital mexicana, informó la secretaría de Seguridad Pública.

"Unidades Especiales Antidrogas de la Policía Federal detuvieron a tres comandos operativos (que formaban parte los 11 detenidos) de la estructura de mando del cártel del Pacífico (conocido también como cártel de Sinaloa), en el sur de la Ciudad de México", dijo en conferencia Edgar Millán Gómez coordinador general de Seguridad Regional.

"Los detenidos son parte del grupo (de una célula) de Arturo Beltrán Leyva", considerado entre los cabecillas del cártel de Sinaloa, cuyo hermano Alfredo, uno de los principales jefes de la organización, fue arrestado el domingo en ese estado del noroeste de México, indicó el funcionario.

Los operativos se llevaron a cabo en una casa de seguridad del barrio de San Angel, donde fueron capturados ocho presuntos narcotraficantes, mientras que en otra vivienda, también situada en el sur de la capital mexicana, fueron arrestados los tres restantes.

Las autoridades indicaron que en los allanamientos fueron requisadas 20 armas largas de alto poder de uso exclusivo de fuerzas de seguridad, diez armas cortas, 12 lanzagrandas, 20 granadas de fragmentación, diez granadas aturdidoras y 40 chalecos de balas.

"Queda claro que son comandos, que son de la estructura de este cártel y operaban en la ciudad de México. El armamento que fue decomisado es de alto poder con granadas, lanza misiles y chalecos", indicó Millán.

También fueron hallados ocho chalecos antibala con la sigla "FEDA", que según las autoridades, significa "fuerzas especiales de Arturo".

El funcionario aseguró que las armas de alto poder localizadas son una prueba "contundente" que el cártel "esta trabajando" en la capital mexicana, donde fueron decapitados en diciembre pasado cinco agentes aduanales que laboraban en la aeropuerto del Distrito Federal y dos presuntos narcomenudistas corrieron la misma suerte la primera semana de enero.

Reconoció que los miembros del cártel detenido estarían preparando un rescate o una respuesta a las fuerzas policiales y militares mexicanos.

"Seguramente es una respuesta que el cártel querría dar" a la ofensiva que ha emprendido el gobierno Federal contra el crimen organizado, que incluye además de la detención de uno de los hermanos Beltrán Leyva la de Sandra Avila Beltrán, conocida como la "Reina del Pacífico", en septiembre pasado.

Aunque Millán Gómez aclaró que las autoridades llevan a cabo trabajo de inteligencia para llegar a Joaquín "el Chapo" Guzmán, que lidera el cártel de Sinaloa y que se fugó en 2001 de un penal de máxima seguridad, dijo que la instrucción que tiene la secretaría no es llegar "en específico a una persona estamos hablando de la delincuencia organizada en un país", puntualizó.

Las autoriades señalaron que las detenciones en las dos casas de seguridad se llevó a cabo sin enfrentamientos.

You must be logged in to post a comment Login