Estados Unidos bombardea bastiones de Al Qaeda en el sur de Bagdad

Madrid.- Las fuerzas de Estados Unidos reanudaron el bombardeo de posiciones de la organización Al Qaeda en Irak en el área predominantemente sunnita de Arab Jubur, en el sur de Bagdad, reportó el lunes la agencia noticiosa Aswat Aliraq (Voces de Irak).

"Las fuerzas de la Coalición reanudaron el bombardeo de santuarios de Al Qaeda en Arab Jubur, como parte de la Operación Phantom Phoenix", indicó el comando estadounidense en Irak en un comunicado reproducido por la agencia.

"El bombardeo sigue a los ataques aéreos realizados el 10 y el 16 de enero en la misma región que alcanzaron un total de 64 blancos con un peso total de 80 mil libras (36 toneladas) de bombas", añadió el comunicado.

De acuerdo con el documento castrense, 30 blancos fueron alcanzados en el ataque de este lunes, en el que se usaron alrededor de nueve toneladas de bombas. En al ataque participaron cazabombarderos F-18 y bombarderos estratégicos B-1.

La Operación Phantom Phoenix es una ofensiva lanzada el 8 de enero por fuerzas estadounidenses e iraquíes contra bastiones de Al Qaeda en todo el territorio de Irak.

El domingo, el vicealmirante estadounidense Gregory Smith dijo que "las operaciones militares realizadas al norte de Bagdad condujeron a la muerte de 121 milicianos armados, al arresto de otros mil y al descubrimiento de 350 arsenales".

En una conferencia de prensa, Smith se están desplazando "en pequeños números) de zonas al norte de Bagdad en la provincia de Diala, de áreas en el oeste de la provincia de Kirkuk, y de la septentrional ciudad de Mosul hacia el sur de Bagdad.

Afirmó que Mosul "es el único centro urbano en el que Al Qaeda sigue siendo una fuerza significativa".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login