Gobierno mexicano logra arresto de más alto nivel entre narcotraficantes

MEXICO (AFP) – El gobierno mexicano del conservador Felipe Calderón detuvo a Alfredo Beltrán Leyva, considerado uno de los cabecillas del cartel de Sinaloa (noroeste), en el mayor golpe a los capos del narcotráfico desde que asumió en diciembre de 2006.

"Alfredo Beltrán Leyva, presunto miembro del cartel de Sinaloa, fue detenido y lo trasladaron ya a la Ciudad de México", dijo una vocera de la Procuraduría General mexicana (PGR) el lunes a la AFP, precisando que la detención fue el domingo en el estado de Sinaloa.

Beltrán Leyva, alias "El Mochomo", es considerado el responsable de dirigir en el cartel de Sinaloa (encabezado por el prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán) el trasiego de droga, el lavado de dinero, soborno a autoridades y el control de un grupo de sicarios.

En mayo de 2006, Estados Unidos acusó a Beltrán Leyva y a su hermano Héctor de traficar entre 1998 y 2000 casi 50 toneladas de cocaína para ser distribuidas en ciudades como Atlanta, Chicago, Dallas y Nueva York.

En octubre de 2007 un cargamento de 23 toneladas de cocaína descubierto por las autoridades mexicanas en el puerto de Manzanillo, estado de Colima (oeste), el mayor decomiso de esta droga en la historia del país, fue atribuido al cartel de Sinaloa.

La detención de Beltrán Leyva "es un golpe fuerte pero no se destruye el cartel, se quita una pieza, pero no se debilita", afirmó Ricardo Ravelo, escritor y periodista experto en temas de narcotráfico, a la AFP.

La detención se consiguió en el marco de un operativo permanente del gobierno de Calderón de lucha contra la delincuencia organizada -uno de los ejes de su gobierno-, que moviliza a más de 20.000 elementos, en su mayoría del Ejército.

El detenido, indicó un comunicado conjunto de la PGR y de la Secretaría de la Defensa, es "uno de los principales capos de la estructura (del cartel) de Guzmán, junto con sus hermanos Héctor, Marcos Arturo y Carlos Beltrán Leyva".

"El Chapo" Guzmán, por cuya captura Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares, es el líder del narcotráfico más buscado de México desde que en enero de 2001 se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco (este).

Guzmán se fugó oculto en un pequeño contenedor de ropa sucia que atravesó por la puerta principal del penal.

Desde entonces las autoridades mexicanas buscan a "El Chapo", quien, según versiones de prensa, fue visto paseando en motocicleta en Durango y tuvo una fastuosa boda, en ese mismo distrito, en septiembre de 2007 con un juez y un sacerdote que se trasladaron desde su natal Sinaloa.

Según las autoridades mexicanas, Beltrán Leyva operaba en los estados mexicanos de Sinaloa, Sonora, Durango (noroeste), Chihuahua (norte), Jalisco y Nayarit (oeste), además de dirigir a los sicarios de la organización criminal en Guerrero.

"El Mochomo" figuraba entre los más buscados de la PGR, por cargos por delitos contra la salud (tráfico de drogas), privación ilegal de la libertad y posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El embajador estadounidense en México, Anthony Garza, felicitó al gobierno mexicano en un comunicado por la captura de quien califica como "uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa".

Contra Beltrán Leyva se han abierto tres averiguaciones previas y dos procesos penales, además de una causa con fines de extradición, según el sitio electrónico de la PGR.

Al momento de su detención, a Beltr&aacute

You must be logged in to post a comment Login