“Hijo de Krakatoa” arroja rocas a 2.5 kilómetros de altitud

Tokio.- El volcán indonesio Anak Krakatau (Hijo de Krakatoa) comenzó a lanzar rocas incandescentes a una altitud de 2.5 kilómetros, y las autoridades aconsejaron a pescadores y visitantes mantenerse lejos del lugar, informó el lunes la agencia de noticias Antara.

Las rocas que el volcán arroja desde anoche constituyen un serio peligro para los pescadores y visitantes que intenten acercarse al volcán, dijo el encargado del puesto de control del Anak Krakatau en la aldea Pasuruan, Anton Tripambudi.

La temperatura de las rocas puede llegar a mil 500 grados centígrados, y su impacto tendría efectos mortales inmediatos para cualquier persona, precisó el experto, quien recordó que la zona se encuentra en una alerta de tercer nivel.

El pasado viernes se registraron alrededor de 900 temblores de origen volcánico en el Anak Krakatau, situado en el mar, en el Estrecho de Sonda, a unos 40 kilómetros de las costas de Sumatra.

Este lunes, los sismos, de 10 a 16 minutos de duración, se registran con intervalos de tres a seis minutos, explicó.

El domingo, el volcán lanzó rocas y columnas de humo de hasta dos mil metros de altura, y produjo sonidos que pudieron escucharse hasta las cercanas islas de Sertung y Rakata, indicó Tripambudi.

A finales de octubre pasado, Indonesia lanzó una alerta por la actividad de los volcanes Soputan, Kelud y Anak Krakatau.

El Anak Krakatau, muy visitado por turistas, surgió en el sitio en que el Krakatoa hizo erupción en 1883 y provocó la muerte de 36 mil personas.

Indonesia es el país con mayor densidad de volcanes del mundo, con unos 500 en total, de los cuales unos 130 se encuentran activos y 65 se consideran peligrosos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login