Javier Bardem obtiene candidatura a un Oscar que en Hollywood dan por ganado

BEVERLY HILLS, EEUU (AFP) – El actor español Javier Bardem obtuvo el martes su segunda nominación a un Oscar como Mejor Actor de Reparto por encarnar al despiadado asesino de “No es país para viejos”, un papel que lo bañó de premios y gracias al cual en Hollywood ya ven la estatuilla en su mano.

Bardem dedicó su candidatura “muy en especial al ingenio de los hermanos Coen, que han sabido imprimir a este personaje una dimensión que va más allá de mi interpretación” en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

“Es un honor recibir esta nominación, que es sin duda el reconocimiento al trabajo y al talento de todos aquellos creadores y profesionales de mi oficio que durante todos estos años han inspirado y mejorado el mío”, agregó el actor en su breve agradecimiento divulgado en España.

Bardem competirá por la estatuilla dorada con Casey Affleck por su papel en “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”, Hal Holbrook por “Into the Wild”, Philip Seymour Hoffman por “La guerra de Charlie Wilson” y Tom Wilkinson por “Michael Clayton”.

El experto en Hollywood Tom O’Neil, columnista del diario Los Angeles Times, indicó horas antes de revelarse los nominados que Bardem es considerado “muy posiblemente ganador” por su papel en “No es país para viejos” (“No Country for old Men”), de los hermanos Joel y Ethan Coen.

Dos días después de ser galardonado con el Globo de Oro de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood el pasado 13 de enero, Bardem recibió la nominación al premio británico Bafta y es dado como uno de los seguros ganadores para el venidero premio del Sindicato de Actores en Estados Unidos.

“Solo he pensado en el señor (George W.) Bush”, confesó a principios de enero Bardem al ser consultado sobre cómo se había inspirado para construir su personaje de villano, tras ser galardonado por la Asociación de la Crítica estadounidense.

A punto de cumplir 39 años, el hombre de rostro duro y características opuestas a las “caras bonitas” hollywoodenses se consagra en la escena internacional bañándose de buena crítica, estatuillas y decenas de reseñas que mientras halagan su arte anuncian los nombres de reconocidos directores anglosajones que lo están afichando para sus próximas obras.

A finales de 2007 Bardem figuraba en dos cintas en la cartelera norteamericana, “El Amor en los Tiempos del Cólera” y “No es país para viejos”, pero además tiene en agenda al menos tres largometrajes que lo mantendrán comprometido todo este año con la industria estadounidense.

Su nombre está afichado para protagónicos en “Tetro” de Francis Ford Coppola y el musical “Nine” de Rob Marshall, en el cual compartirá cartelera con su actual pareja de vida y fortuna en Hollywood, su compatriota Penélope Cruz. También estará en “Killing Pablo”, versión estadounidense de la vida del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, a quien encarnará.

El director mexicano Alejando González Iñárritu también se fijó en él y probablemente lo designará protagonista principal de su próxima película, que rodará en Barcelona en mayo.

Además este año se espera el arribo a las carteleras de la cinta rodada en España bajo las órdenes de Woody Allen con Penélope Cruz y Scarlett Johanson como compañeras de reparto.

Bardem es uno de esos actores que ya ha olfateado el Oscar en más de una oportunidad: en 2001 fue nominado por su papel del cubano Reinaldo Arenas en “Antes de que Anochezca” y en 2005 celebró la estatuilla a Mejor Película Extranjera para “Mar Adentro”, la cual protagonizó.

Para el próximo 24 de febrero los expertos dan por cantado su Oscar en la tradicional ceremonia del Teatro Kodak.

You must be logged in to post a comment Login