Muere Andy Palacio, figura emblemática de la música garífuna

El cantante beliceño Andy Palacio, quien fue considerado como una figura emblemática de la música garífuna y reconocido como "Artista de Paz" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), falleció a los 47 años, a causa de un ataque al corazón.

De acuerdo con un comunicado, el artista, quien defendió a nivel mundial la cultura y lengua garífuna, etnia centroamericana surgida de la unión de indígenas de la zona y esclavos procedentes de Africa, murió el sábado 19 de enero, a las 21:00 horas.

Abundó que Palacio sufrió un ataque al corazón y un derrame cerebral, el pasado miércoles, luego de lo cual se intentó trasladar a Chicago, Illinos, Estados Unidos, pero al no poder hacer nada para salvarlo, murió en Belice el pasado sábado.

Su música, basada en ritmos tradicionales de su comunidad y región, que mezcla instrumentos modernos, llegó a ser representante mundial del sonido garífuna.

Fue reconocido como Mejor Album por "Watina" en el "Womex 2007", el cual se celebró en Sevilla; además de que Unesco lo nombró "Artista de Paz", reconocimiento otorgada por su labor de promoción de la cultura garífuna.

Descendientes de los indios arahuacos y esclavos africanos cuyos barcos naufragaron cerca de una isla en el Caribe en 1635, los garífuna fueron deportados a Honduras en 1797 por los británicos, pero se diseminaron por las costas de Belice, Guatemala y Nicaragua.

Dos siglos después, existen unos 250 mil garífunas en Centroamérica luchando por mantener sus tierras ancestrales, donde las antiguas generaciones pescaban en piraguas, cultivaban sus alimentos y fabricaban canastos entretejidos con fibras locales.

Palacio interpretaba una mezcla de varias influencias lingüísticas, y se desempeñaba como embajador cultural de la ex colonia británica.

Llegó a ser el primer artista de Belice que tuvo un video internacional y sus reconocimientos en el último año habían llegado a popularizar la música garífuna en todos los circuitos de "World music".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login