Parlamento cubano con reto de renovación pero con vieja guardia al frente

LA HABANA (AFP) – El Parlamento cubano tomará posesión el 24 de febrero con grandes desafíos y el 63% de sus 614 diputados renovados, pero el tercio reelecto concentra buena parte de dirigentes históricos, entre ellos el convaleciente Fidel Castro.

Raúl Castro, quien dirige Cuba hace casi 18 meses por una crisis de salud de su hermano, aseguró que la Asamblea Nacional elegida el domingo pasado tendrá su mandato de cinco años en una "etapa muy compleja", donde tendrá que tomar "grandes decisiones", referidas a cambios económicos, que se esperan en la isla.

"El 56% de los electos nacieron después del triunfo de la Revolución" de 1959, dijo el lunes la presidenta de la Comisión Nacional Electoral, María Ester Reus, en conferencia de prensa.

Pero de los hombres muy cercanos a Castro sólo sale Pedro Miret, de 80 años, hasta ahora miembro del Consejo de Estado y vicepresidente del Consejo de Ministros. Entre las figuras conocidas que dejan el Parlamento figuran el cantautor Silvio Rodríguez y el ex corredor olímpico, Alberto Juantorena.

Según han dicho los principales dirigentes cubanos, tres generaciones comparten ahora el poder en Cuba: la que encabezan Fidel y Raúl Castro; la segunda del vicepresidente Carlos Lage (56 años) y el canciller Felipe Pérez; y los dirigentes juveniles Julio Martínez y Hassan Pérez, la tercera.

Tras casi cinco décadas en el poder, el propio Fidel Castro, de 81 años, aseguró en un mensaje público en diciembre que su deber no es aferrarse a cargos, "ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas".

Hombres como Raúl Castro (76), los Comandantes de la Revolución Juan Almeida (80), Guillermo García (78), Ramiro Valdés (75), José Ramón Balaguer (75) y José Ramón Machado (77), ocupan importantes cargos en el Estado, Gobierno y Partido Comunista, y concentran la mayor cuota de poder.

Un estudioso de temas parlamentarios cubanos que pidió no ser identificado dijo a la AFP que "el ciclo de la generación fundacional de la Revolución se cierra en 2012", al término de la actual legislatura, cuando los que sobrevivan, deben pasar a retiro por su avanzada edad.

Una de las figuras históricas más importantes, Vilma Espín, esposa de Raúl Castro, dirigente femenina, miembro del Consejo de Estado y del Comité Central del PCC, falleció en junio pasado.

Un órgano que debe enfrentar una fuerte renovación el 24 de febrero, es el Consejo de Estado, de 31 miembros, cuyo presidente, Fidel Castro, es también cabeza del Consejo de Ministros y jefe supremo de los cuerpos armados.

Castro admitió, después de casi 18 meses de enfermedad, su incapacidad física para hablar públicamente, lo que levanta expectativas de si será releecto con funciones ajustadas a su enfermedad o le será asignado un papel de asesor y guardián de la revolución.

De los 31 miembros del Consejo actual, dos murieron: Espín y la ministra de Ciencia y Medio Ambiente, Rosa Elena Simeón. Otros dos salieron al perder sus puestos de ministros por dificultades con su labor: Marcos Portal (Industria Básica) y Roberto González (Informática y Comunicaciones).

Pedro Miret no fue reelecto diputado y Otto Rivero, quien representaba a la juventud cubana en el Consejo, ahora labora en otras funciones, al igual que el ex líder sindical Pedro Ross, actual embajador en Angola.

La revolución cubana entra en 2008 en su año 50, y Fidel Castro es el jefe de Estado occidental con má

You must be logged in to post a comment Login