Pesimismo sobre relación entre musulmanes y Occidente

Por David del Río
Notimex

París.- Las relaciones entre el mundo musulmán y Occidente atraviesan por un mal momento y de gran pesimismo, según un reporte basado en encuestas en varios países y que el lunes hizo público el Foro de Davos.

Según el informe, realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), solamente un 37 por ciento de la comunidad internacional se siente optimista respecto a la mejora de las relaciones entre Occidente y el mundo musulmán.

La mayoría de los entrevistados en países occidentales u orientales expresó su pesimismo respecto al estado actual de las relaciones y el futuro de estas.

De acuerdo con los datos, Arabia Saudita, uno de los principales aliados de los países occidentales, principales clientes de sus exportaciones de petróleo, es una de las naciones cuya opinión pública es más optimista acerca del estado de las relaciones.

Según la encuesta, realizada por el instituto Gallup en colaboración con el Foro de Davos y la universidad estadounidense de Georgetown, el 46 por ciento de la población saudí se mostró optimista acerca de las relaciones entre ambas partes.

En Irán, el 43 por ciento manifestó su optimismo sobre el futuro de las relaciones, mientras en Estados Unidos un 40 por ciento, casi el mismo porcentaje que en los territorios palestinos, en donde el 39 por ciento de la población es optimista a este respecto.

Rusia, Brasil, Pakistán y España fueron los países encuestados cuya población expresó un menor grado de optimismo acerca de las relaciones entre Occidente y el mundo musulmán, por debajo del 33 por ciento.

Los autores del estudio resaltaron que, en general, "la mayoría de poblaciones creen que un conflicto violento entre Occidente y el mundo musulmán puede ser evitado pero tienen un gran pesimismo sobre el estado de la relación".

El Foro "cree que como otros desafíos globales, se precisan esfuerzos de colaboración de todas las partes: gobierno, el mundo de los negocios, religión, los medios, académicos y sociedad civil para prevenir crisis", señaló el fundador del evento, Klaus Schwab.

El informe titulado "Reporte anual sobre el estado del diálogo entre el Islam y Occidente" fue difundido este lunes en vísperas del inicio de la reunión anual del Foro Económico Mundial que tendrá lugar en Davos, sureste de Suiza, del miércoles al domingo próximo.

El tema del diálogo entre ambas comunidades será uno de los centrales del evento en el que se analizará el estado de la guerra contra el terrorismo islámico lanzada por Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Para abordar el tema, en la reunión participarán entre otros, destacadas personalidades del mundo musulmán cómo el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf y de Afganistán, Hamid Karzai, así como la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login