Prueban fuerza del voto inmigrante en Chicago

Chicago.- La fuerza del voto inmigrante estará a prueba en estas elecciones primarias en el Tercer Distrito Congresional de Chicago, donde busca reelegirse Dan Lipinski.

En ese distrito, habitado por más de 253 mil inmigrantes, 39.3 por ciento de su población, hay inquietud por el proceso electoral primario, debido a la postura racista y antiinmigrante de su representante federal.

De 2000 a 2005, en este distrito se registró un aumento de 14.7 por ciento en el número de ciudadanos naturalizados, lo que representaba más de 62 mil potenciales votantes entre los inmigrantes.

Para las primarias del 5 de febrero, los inmigrantes del Tercer Distrito, árabes, polacos e hispanos en su mayoría, reportaron el más elevado número en el registro de nuevos votantes de este sector en todo Chicago y área metropolitana.

Pero no sólo acudieron al llamado para convertirse en electores, también participan en las campañas de los dos rivales que enfrentará Lipinski y están unidos para promover el voto.

Los aspirantes Mark Pera y Jerry Benett, dos anglosajones que viven en el distrito, tienen entre su equipo de voluntarios una variedad de etnias que incluyen mexicanos, ecuatorianos, musulmanes, lituanos, ucranianos, entre otros.

En un encuentro vespertino con Pera y Benett, en la iglesia católica San Nicolás Tolentino, más de 500 votantes inmigrantes acudieron a exponerles sus inquietudes.

"Queremos un candidato que escuche nuestras voces, las voces de los inmigrantes", expresó Carlos Heredia, de la Organización Latina del Suroeste.

"Podemos hablar diferentes lenguas en casa, pero hoy hablamos la lengua común de la libertad y justicia", agregó en nombre de 20 organizaciones de inmigrantes.

Ambos candidatos se comprometieron a dar respuesta a las necesidades de los inmigrantes y, aunque Pera tiene una mayor simpatía de los hispanos, Bennett es visto como más elocuente por la comunidad.

Lipinski, dijo Bennet, se convirtió en congresista federal porque heredó el puesto de su padre, pero nunca ha representado los puntos de vista y valores de los votantes de este distrito.

"Yo pelearé en Washington por lo que es importante para las familias de Chicago", aseguró el ex alcalde de la ciudad de Palo Hills.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login