Recuerdan legado de Martin Luther King

La clase política y millones de estadounidenses en todo el país conmemoraron el lunes el Día de Martin Luther King, defensor de los derechos civiles, quien nació el 15 de enero de 1929.

El presidente George W. Bush se refirió a la festividad como una oportunidad para que el pueblo estadounidense pueda renovar "el profundo deseo" de hacer del país "una tierra de promesa para todos, una tierra de justicia y libertad".

"Martin Luther King es una figura de enorme estatura en la historia de nuestro país y es apropiado que honremos su servicio y coraje y su visión", dijo Bush durante un evento en la biblioteca que lleva el nombre del predicador, en esta ciudad.

En Atlanta, el ex presidente William Clinton dijo que este año es doloroso para honrar la memoria de King, al aludir a la muerte de Coretta Scott viuda de King, y de Yolanda King, la mayor de los hijos de la pareja.

"Ha sido un año difícil para la familia King", afirmó Clinton durante su participación en una ceremonia celebrada en la sede de la histórica Iglesia Bautista Ebenezer, desde cuyo púlpito King sirvió como pastor.

Los tres candidatos presidenciales demócratas coincidieron en Carolina del Sur, en vísperas de las primarias del sábado, y buscaron sacar el mayor provecho de sus apariciones frente al electorado afroestadounidense, considerado crucial en esta contienda.

Algunas proyecciones apuntan que el voto afroestadounidense podría llegar a representar hasta 60 por ciento del voto total.

Durante un evento en Columbia, Carolina del Sur, junto a sus rivales Hillary Clinton y John Edwards, Barack Obama pareció aludir las tensiones con la senadora, al apelar por superar las políticas de miedo y aquellas que generan divisiones.

"Todo esto nos distrae de nuestro reto común, el reto que enfrentamos: guerra, pobreza, injusticia e inequidad. No necesitamos las políticas de miedo, necesitamos las políticas de esperanza", dijo.

Hillary buscó proyectar una atmósfera relajada, al presentar a Obama como "un extraordinario joven afroestadounidense con mucho que contribuir".

La senadora por Nueva York dedicó su intervención a recordar el aporte de Luther King en la lucha a favor de los derechos humanos de los afroestadounidenses, que resultó en la aprobación de la Ley de Derecho al Voto de 1965, y sobre la cual evitó toda mención.

"Aun en este momento de celebración y júbilo, sabemos que el trabajo está lejos de ser acabado, el sueño no se ha cumplido", dijo Hillary, al aludir el tema del famoso discurso que King pronunció en Washington cinco años antes de su asesinato, el 4 de abril de 1968.

Por su parte, John Edwards se refirió a los retos que millones de personas aún enfrentan en el país, al continuar con su mensaje centrado en la economía doméstica.

"Hoy tenemos islas de pobreza en el país", dijo el ex senador por Carolina del Sur, quien marcha detrás en las encuestas para la contienda del sábado próximo.

La fecha fue observada a través del país con infinidad de ceremonias en las que se recordó el legado de Luther King.

En esta capital, la actividad se semi paralizó debido a la ausencia de cientos de miles de trabajadores federales que tuvieron día de asueto, debido al feriado, por lo cual la banca suspendió sus funciones, como lo hicieron los mercados bursátiles en Nueva York.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login