Refuerzan controles de seguridad en aeropuertos

Las autoridades estadounidenses verificarán la autenticidad de las licencias de conducir y otros documentos de identidad presentados en los aeropuertos del país, utilizando lectores electromagnéticos de mano, reveló el lunes la prensa.

Los lectores, parecidos a una pequeña lámpara de mano y con un costo económico, empezaron a ser utilizados este mes con el propósito de detectar documentos falsos, reveló el diario USA Today, citando fuentes oficiales.

Las lámparas emiten una luz ultravioleta que hace posible ver los hologramas de seguridad, usualmente sellos oficiales que se colocan en las licencias y pasaportes.

El objetivo de este nuevo despliegue es fortalecer la seguridad en los aeropuertos, agregando otro componente a las acciones del gobierno en esas terminales, y que incluyen desde detectores de metales y sustancias químicas, hasta máquinas de rayos x.

La Administración Federal de Seguridad (TSA), la agencia oficial a cargo de la seguridad en las terminales aéreas, instalará amplificadores para verificar la presencia de diminutas inscripciones de seguridad que se colocan en los bordes de documentos.

Con este fin el gobierno ya inició el envío de mil 200 de estos equipos para ser utilizados en los puntos de revisión de 800 terminales aéreas.

El diario indicó que el mayor escrutinio refleja la intención de la TSA para llevar a cabo una revisión de pasajeros más amplia que la presente.

En el último medio año, la TSA ha tomado control sobre las funciones operativas de seguridad en los aeropuertos, supliendo de manera gradual a la empresa privada que hasta ahora había tenido esta responsabilidad.

"Esta es una significativa mejora", dijo al diario Kip Hawley, jefe de la TSA.

El periódico reveló que desde junio pasado, más de 40 pasajeros han sido detenidos en aeropuertos después que las autoridades detectaron que los documentos que presentaron eran falsos, desde visas, tarjetas de residencia legal y licencias de conducir.

Ellen Howes, vocera del TSA dijo que la agencia ha tomado el control de la seguridad en 400 de los 450 aeropuertos que opera, mientras que los restantes 50 serán incorporados en los próximos meses.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login