UE rechaza idea de retirar a FARC de lista terrorista y da apoyo a Uribe

BRUSELAS (AFP) – La Unión Europea rechazó el martes en forma tajante la posibilidad de retirar a las FARC de su lista terrorista y reafirmó “todo su apoyo” al presidente colombiano Ã?lvaro Uribe en la lucha contra la violencia en su país y por la liberación de los rehenes de la guerrilla.

De visita en Bruselas tras su paso el lunes por Francia, Uribe se reunió con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, quien aseguró que el bloque no analiza flexibilizar su posición de cara a las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC, marxistas).

“La respuesta es ‘no’. No hay razón para cambiar nuestra posición”, dijo Solana ante una pregunta sobre si la UE podía retirar a las FARC de su lista de organizaciones terroristas siguiendo el ejemplo de Venezuela, cuya asamblea declaró a esa guerrilla colombiana y al Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) como grupos beligerantes tras una iniciativa en ese sentido del presidente Hugo Chávez.

Tanto Solana como Durao Barroso reiteraron en cambio que el presidente Uribe “tiene todo el apoyo” de la UE “en la batalla en la que está implicado contra el terrorismo”, y volvieron a exigir a la FARC “soltar los rehenes sin condiciones” y en forma inmediata.

“Todas las ideas que ponga sobre la mesa será apoyadas por la Unión Europea. Tenemos plena confianza en él. Hay que decir claramente que los terroristas lo que tiene que hacer es soltar a los rehenes sin condiciones, inmediatamente, y esa idea tiene que calar en las personas de buena voluntad”, indicó Solana.

De su lado, Uribe dejó abierta la puerta el martes a la presencia de una “fuerza internacional” para un canje con las FARC de rehenes y guerrilleros encarcelados en la “zona de encuentro” que propone la Iglesia Católica, y manifestó su confianza en la renovada mediación de delegados europeos que representan a España, Suiza y a Francia.

“Ayer alguien me dijo en París si aceptaríamos una fuerza internacional. Hasta ahora no se ha considerado, pero no lo descartamos, podría ser”, dijo en una entrevista concedida a la AFP y otra agencia de prensa internacional, al referirse a esa zona de encuentro que apoya bajo ciertas condiciones.

Tras reunirse con Solana, Uribe agradeció la “firmeza” europea y volvió a cargar contra las FARC, a las que acusó de “secuestros, torturas, financiación a través de drogas ilícitas, reclutamientos de niños y asesinatos de niños, mujeres embarazadas y ancianos”.

“Son todas estas circunstancias las que llevaron a la Unión Europea a declarar esos grupos terroristas. Así como Colombia se opone a que se le reconozca el estatuto de beligerancia a estos grupos, Colombia está dispuesta en el momento que ellos quieran a hacer la paz”, dijo.

Según Uribe, las FARC no deben recibir el estatuto de grupo beligerante por tres razones: no ayuda a la paz, no es procedente a un grupo violento que actua contra una democracia y porque la guerrilla no tiene control ni mando.

Uribe evitó por otra parte polemizar con Chávez, quien llevó adelante una mediación con la guerrilla para liberar rehenes, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt, primero con la aprobación del gobierno colombiano y luego sin ella.

Chávez se adjudicó en enero la liberación por parte de la FARC a principios de enero de dos secuestradas: Clara Rojas, ex asesora de Ingrid Betancourt, y la ex parlamentaria Consuelo González.

Durante el encuentro con Solana, Uribe buscó un mayor compromiso de la UE en las negociaciones de un Acuerdo de Asociación con la Comunidad Andina de Naciones (CAN, conformada por Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador), cuya presidencia pro témpore ejerce precisamente Bogotá.

En ese marco, Solana dijo que los europeos iban a hacer “todo lo posible” para “avanzar” hacia un acuerdo, que incluye un tratado de libre comercio, para el cual Uribe pidió se tengan en cuenta la diversidad y asimet

You must be logged in to post a comment Login