Venezuela suministra municiones a las FARC: El Nuevo Herald

Miami.- Venezuela suministra municiones para unos 15 mil rifles AK que poseen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), denunció el lunes el diario El Nuevo Herald.

Fuentes militares colombianas revelaron al cotidiano que la procedencia de las municiones ha sido confirmada por más de una decena de miembros de las FARC capturados y por recientes decomisos.

La munición incautada a las FARC y el ELN, de calibre 7.62 x 39 mm, ha caído principalmente en los fronterizos departamentos colombianos de Norte de Santander y Arauca, aseguraron las fuentes que pidieron el anonimato al periódico.

Según el rotativo, la única fábrica en Sudamérica que produce munición de ese calibre para el AK es la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM).

Entre los decomisos se encuentra uno de ocho mil 500 cartuchos de munición 7.62 x 39, supuestamente venezolano, que cayó en poder de la policía en mayo de 2006 y el mayor de ellos fue de medio millón de proyectiles, cerca del pueblo El Billar, departamento de Caquetá.

Las fuentes desconocen si ese suministro "es consecuencia de la creciente corrupción entre las fuerzas militares y de policía de Venezuela o si se trata de una política de Estado del presidente Hugo Chávez".

La semana pasada Chávez pidió que se deje de considerar a las FARC y al ELN como grupos terroristas y que se reconozcan las motivaciones políticas de su lucha armada, una posición que rechazó el gobierno de Colombia que la consideró como una injerencia en sus asuntos.

Pese a haber sido marginado por el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, Chávez continuó contactos con las FARC que el pasado 10 de enero liberaron a las políticas Clara Rojas y Consuelo González a quienes mantuvieron cautivas por más de seis años.

Esa negociación y la constante retórica de Chávez hacía el gobierno de Uribe han propiciado el deterioro de las relaciones entre Venezuela y Colombia.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login