Alán García en el Reinado

¿Cómo entender lo dicho por Alan García en Madrid?  Fue a mejorar las relaciones diplomáticas y comerciales. Muy bien.  Y busca inversiones españolas. Muy bien.  Pero, ¿era necesario plantear su propuesta como lo hizo?

Así informa la BBC: "En el aeropuerto de Barajas, en Madrid, García señaló que llega a España ‘a la búsqueda de Colón, que partió de América hace mucho tiempo y no ha vuelto’, agregando que le gustaría que vuelva en forma de una segunda ola de inversiones manufactureras, industriales, medioambientales y culturales."

¿Que quiere que vuelva Colón?  ¿El aventurero ávido del oro, el depredador y genocida de los indígenas? ¿El que fue retirado de su cargo y perdió su gloria cuando lo enjuiciaron por el maltrato y abuso de sus propios colonos españoles en un exceso de la arrogancia del poder? ¿Ese Colón?

¿Una segunda ola de inversiones? ¿Como que lo que hicieron en Perú los colonizadores en la primea tanda fue invertir su propia plata en base a contratos voluntarios y negociados?

Colón, que yo sepa, nunca llego al Perú, así que no tiene como volver. El que sí anduvo por allá fue el sanguinario Francisco Pizarro, el que asesinó a Atahualpa después de que éste cumpliera su parte de un acuerdo, colmando a Pizarro de riquezas incas. 

No informan los medios si García consultó con la numerosa población originaria de Perú antes de pedir, no las inversiones de un país moderno, sino el retorno desde el pasado del almirante que abrió las puertas a la destrucción de los primeros pueblos y al despojo colonial.

Pero García bien sabe lo que sucede en los países vecinos de Ecuador y, sobre todo, Bolivia, donde le dicen a España que invierta, pero con respeto, porque no van a tolerar lo que hasta recién venían haciendo ciertas compañías españolas cuyos gerentes, al parecer, no se habían percatado de que la colonia se acabó hace tiempo, y a palos.  Y bien sabe de su vecino de más al norte, Hugo Chávez.

El mensaje de García al reinado del señor que mandó a callar a Chávez estaba claro: "Nosotros sí nos portamos bien, no como aquellos revoltosos."

Citando de nuevo a la BBC:  "Por otra parte, García destacó que su país tiene grandes reservas de gas natural, 63 millones de hectáreas de Amazonía y un gran potencial minero." 

La invitación quedó tendida: "Mi casa es su casa…su Señoría".   Pudo haber dicho, o dejado a entender, que "Los tiempos cambian, y es hora de recrear nuestras relaciones a nivel de iguales".  Pero no, quería invocar al colonialista original, el propio Colón. 

Y no paró con ofrecer a Perú.  Quizo hablar por todos: "Si estuviera en el lugar del ministro de Economía español animaría a los empresarios españoles a invertir en Sudamérica en su conjunto", declaró.

Hay palabras y frases que se escapan al fragor de un momento, sin pensar.  Hay frases también que se piensan y repiensan durante todo un vuelo transatlántico para tenerlas bien ensayadas a la hora del aterrizaje.  Y de esas, uno no se distancia.

No sé quién más se fijó en lo dicho, pero dudo que yo haya sido el único.

You must be logged in to post a comment Login