Bush y demócratas confían en paquete de estímulo para evitar recesión

El presidente George W. Bush y los demócratas en el Congreso expresaron el martes su confianza en esfuerzos conjuntos sobre un paquete de estímulo económico que aleje el temor de una recesión, que agitó el lunes los mercados del mundo.

"Creo que podemos encontrar una base común para lograr algo que sea suficientemente grande y efectivo para que estimule una economía que es inherentemente fuerte, a fin de asegurar que la incertidumbre no se traduzca en más problemas económicos para nuestros trabajadores y pequeños empresarios", dijo Bush.

El mandatario hizo las declaraciones este martes al inicio de una reunión con líderes demócratas y republicanos del Congreso, el mismo día en que la Reserva Federal anunció un recorte de emergencia de tres cuartos de punto para estimular la economía.

El paquete económico de Bush incluye incentivos tributarios y recortes de impuestos a empresas así como un posible incremento en beneficios de desempleo y estampillas de comida.

"Todos quieren hacer algo rápido, pero queremos asegurar que sea lo correcto", apuntó el mandatario, quien recalcó que hay que ser "realistas" sobre un calendario para su cumplimiento dentro de la capacidad de los organismos gubernamentales.

La semana pasada, Bush pidió al Congreso aprobar cuanto antes un paquete de estímulo económico temporal por unos 145 mil millones de dólares y evitar el riesgo de una mayor caída en la desacelerada economía.

Agregó que ese paquete se basará en "amplios" recortes de impuestos para las personas y en incentivos fiscales para los negocios y no en gasto adicional, que tendrá "un mínimo" impacto inmediato.

Las caídas registradas el lunes por las principales bolsas del mundo reflejaron la percepción general de que la economía estadounidense ha entrado en una recesión y que es insuficiente el plan de estímulos fiscales propuesto por Bush.

Los líderes demócratas del Congreso respondieron positivamente a un trabajo conjunto con Bush para aprobar rápida y efectivamente un paquete de estímulo económico.

"La urgencia que sentimos dentro del país es incluso más urgente al ver el impacto de nuestro mercado en los demás", señaló la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tras una reunión con Bush en la Casa Blanca.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, manifestó que el estímulo económico "debe responder al pueblo estadounidense, no a la ideología" y por eso existe la necesidad de avanzar rápidamente en el proceso legislativo.

El Banco de la Reserva Federal (Fed) anunció este martes un recorte de 0.75 por ciento de su tasa de interés, colocándola en 3.5 por ciento, en una sorpresiva medida que evidenció los temores sobre la marcha de la economía.

La Fed apuntó que las condiciones en los mercados financieros han continuado deteriorándose a la vez que las condiciones crediticias se han tornado mas rígidas, tanto para negocios como particulares.

"Aún más, la información que estamos recibiendo indica una profundización de la contracción en la vivienda, así como en los mercados de labores", señaló la dependencia.

Los mercados de América se sumaron el lunes a la caída experimentada horas antes por los de Asia y Europa, lo que avivó los temores sobre una semana negra para Nueva York, cuya bolsa permaneció cerrada por el feriado de Martin Luther King y no cay&oacute

You must be logged in to post a comment Login