Cancelan encuentro entre representantes hebreos y musulmanes en Roma

Roma.- El imán de la mezquita de Roma, Ala Eldin Mohammed Ismail al-Ghobaishy, canceló el martes una histórica visita, programada para el miércoles, a la sinagoga de la ciudad tras la intervención de la gran mezquita de Al-Azhar en Egipto.

La Comunidad Hebrea romana confirmó el hecho, a través de un comunicado, y pidió la intervención de las autoridades italianas para aclarar la "grave injerencia externa" en la cancelación del evento.

"Hacemos un llamado a las instituciones de nuestro país para que aclaren en las sedes oportunas esta grave situación de injerencia externa, que impide en los hechos un diálogo sereno y constructivo", dijo el comunicado.

Ello luego de que se anunció la cancelación de la visita del imán por indicaciones de la gran mezquita Al Azhar de El Cairo, por considerarla "inoportuna" debido a la situación en la franja de Gaza y en los territorios palestinos.

La comunidad judía criticó el veto al diálogo religioso con el hebraísmo que, dijo, es condicionado por cuestiones políticas.

"Nosotros consideramos, en cambio, lo contrario, que las religiones tienen el deber de intervenir para facilitar la solución de problemas políticos", señaló.

"Las puertas de nuestra sinagoga permanecen sin embargo siempre abiertas para nuestros amigos y para todos los ciudadanos de fe islámica que se reconocen en los valores del diálogo", añadió.

Pero el secretario general del Centro Cultural Islámico de Italia, Abdellah Redouane, declaró a la prensa que la visita del imán a la sinagoga no fue anulada, sino simplemente pospuesta por razones de organización.

Rechazó que en la decisión haya tenido que ver la gran mezquita de Al Azhar, máxima autoridad religiosa del Islam sunita.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login