Candidato presidencial de FMLN pide revertir aumento a diputados

San Salvador.- El candidato presidencial por el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, Mauricio Funes, presentó el martes una iniciativa para revertir el alza de mil 800 dólares que se aplicaron los diputados.

A la propuesta del aspirante por el partido de izquierda se sumó la organización civil Concertación Democrática Nacional (CDN), que pidió también a la Asamblea Legislativa dejar sin efecto el aumento salarial al considerarlo como una "bofetada" a la población.

Funes señaló que la medida aprobada el viernes pasado en un "madrugón" de los diputados de derecha es "alarmante" e "inmoral", la cual además dijo fue avalada de manera ilegal por algunos miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa.

Aclaró que el FMLN nunca aprobó la disposición adoptada por los representantes de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El jefe de fracción de Arena, Guillermo Gallegos, señaló por su parte que todo se aclarará este miércoles y consideró que la iniciativa presentada por Funes obedece a una necesidad de publicitarse de cara a los comicios de 2009.

El tema escandalizó a la población luego que el gobierno decretó una alza de cinco dólares a los salarios mínimos en diciembre pasado y otros cinco dólares que se aplicarán a finales de este año.

Con el alza de los mil 800 dólares para los diputados y de dos mil 900 para los miembros del directorio Legislativo, los sueldos alcanzarán casi los cuatro mil y siete mil dólares mensuales, en forma respectiva.

La mayoría de legisladores guardó silencio sobre el tema y la Junta Directiva ha manifestado que el miércoles dará una posición al respecto, mientras los diputados del FMLN insisten en que nunca firmaron el decreto para el aumento.

El diputado del PCN, José Domingo Méndez, se presentó este martes al Congreso para fijar su posición y afirmó que resulta oneroso el aumento en momentos en que el país se debate en una crisis económica.

"Los lisiados de guerra no pueden gozar de un aumento justo en sus pensiones, nuestros ancianos reciben penosas jubilaciones que no alcanzan para satisfacer ni sus necesidades elementales y los trabajadores han recibido un ridículo incremento salarial", expresó.

Al unirse a las críticas, lamentó que los llamados "Padres de la Patria" incrementen sus salarios en niveles desmedidos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login