Celebran rodeo en Texas con gran influencia de tradición mexicana

Dallas.- El rodeo, la tradicional fiesta vaquera estadounidense, está cada vez más influenciada por las tradiciones mexicanas, desde sus alimentos y música, hasta sus suertes en caballos y toros.

Los organizadores de rodeos en Texas y otras entidades del país se han ido adaptando al creciente número de inmigrantes mexicanos y latinoamericanos que acuden a la fiesta vaquera, con espectáculos atractivos para ellos.

El tradicional rodeo que se celebra en Fort Worth, Texas, durante tres semanas, a finales de enero y principios de febrero, en el marco de la "Expo Ganadera y Rodeo del Suroeste", mantiene desde hace ocho años un espacio para mostrar "Lo Mejor de México".

Durante un fin de semana, en el rodeo se destaca la charrería y el jaripeo y se engalana con escaramuzas de jóvenes mujeres con atuendos de adelitas.

En la fiesta participan mariachis y grupos de bailes folklóricos, además de cantantes de música ranchera.

"En Estados Unidos, mucho de lo que conocemos como rodeo, nació en México", dijo Lynn Phillips, quien funge como maestro de ceremonias durante la fiesta vaquera en Fort Worth.

"Lo Mejor de México", dijo, da la oportunidad al público estadounidense de conocer como se originó ésto.

Pero la influencia mexicana, no sólo es en el ruedo durante un fin de semana, sino que se mantiene a lo largo de la fiesta en la comida donde además de los "hot dogs" y las piernas de pavo, se venden también tacos, burritos y nachos.

"El rodeo en Fort Worth ha creado un comité de asesoría hispana que durante los últimos tres años ha trabajado con la comunidad para asegurarse que la fiesta sea relevante para los hispanos los 24 días del evento", dijo Dora Tovar, portavoz del rodeo.

"Tratamos de crear un sentido de familiaridad entre la comunidad", explicó Tovar. "Buscamos mantener vivas las tradiciones del oeste, no sólo en términos de Fort Worth y el mercado general, sino también las contribuciones significantes de los hispanos", indicó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login