Condoleezza Rice viajará a Colombia para promover TLC y seguridad

La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, visitará Colombia el 24 y 25 de enero para promover la ratificación del Tratado de Libre Comercio con ese país y tratar asuntos de seguridad, informó el martes el Departamento de Estado.

La delegación la integran además el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, el subsecretario de Estado para Asuntos Económicos, Daniel Sullivan, y el subsecretario de Estado para Asuntos Legislativo, Jeffrey Bergner.

Shannon dijo este martes a reporteros que tras la aprobación del TLC con Perú, "estamos viendo ahora una acción rápida en Colombia y finalmente en Panamá".

"Nuestro compromiso con Colombia es completo", apuntó el funcionario, al recalcar que varias delegaciones de legisladores han viajado y continuarán viajando al país sudamericano.

Todos esos esfuerzos "destacarán nuestro compromiso y nuestra creencia de que el Tratado de Libre Comercio con Colombia no es sólo central para nuestra relación con Colombia, sino para nuestras relaciones económicas y comerciales más amplias con las Américas", enfatizó.

En su viaje a Colombia, Rice tiene previsto reunirse con funcionarios del gobierno colombiano, líderes sindicales y representantes del sector privado.

El TLC fue firmado por los gobiernos de Bogotá y Washington en 2006, ya fue aprobado por el legislativo de Colombia, pero el Congreso estadounidense bajo el control del opositor Partido Demócrata condiciona su apoyo a mejoras de los derechos humanos y laborales.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login