Duelo Federer-Djokovic en semifinales del Abierto de Australia

MELBOURNE, Australia (AFP) – Las semifinales del Abierto de tenis de Australia vivirán el esperado duelo entre el número uno mundial Roger Federer y el serbio Novak Djokovic, el viernes en Melbourne.

Se tratará de la revancha de la final del último US Open, donde se impuso el suizo. Pero el anterior partido entre ambos, en Montreal, se saldó con una victoria del joven serbio de 20 años.

La primera semifinal enfrentará el jueves al español Rafael Nadal con la revelación del torneo, el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Federer estará presente por decimoquinta vez consecutiva en el último cuadro de un torneo de Grand Slam, mejorando el récord que arrebató hace año y medio a su ídolo Rod Laver (10).

Este miércoles, el suizo derrotó al estadounidense James Blake en tres sets, por 7-5, 7-6 (7/5), 6-4. Como ocurre con frecuencia entre ambos, el enfrentamiento fue de muy alto nivel, pero el defensor del título sigue controlando la situación elevando su nivel de juego en los puntos importantes.

Gracias a esta victoria, su octava en otros tantos partidos contra Blake, el suizo tiene asegurado conservar la primera plaza mundial el próximo lunes por 209a semana consecutiva, otro récord batido a finales del año pasado.

Si Federer hubiera caído eliminado antes de semifinales, Nadal podría haberle superado en la clasificación en caso de ganar el torneo, pero la perspectiva no parece inquietar al suizo.

“Había escuchado rumores”, bromeó Federer en el micrófono del ex campeón estadounidense Jim Courier, locutor en la Rod Laver Arena.

Djokovic también impresionó ante David Ferrer, derrotado por 6-0, 6-3, 7-5, aunque un bajón al final del tercer set estuvo a punto de meter al español en el partido.

El número tres mundial desperdició cuatro bolas de partido con 5-4 con servicio adverso, para dejarse remontar a 5-5. Incluso estuvo a punto de perder también su habitual sangre fría, irritándose contra el público demasiado ruidoso para su gusto.

“He tenido mucha presión, a veces es difícil mantener la calma en el court. No debería dejarme desconcentrar por el público”, reconoció Djokovic, que se aprovechó del mal día de Ferrer, número cinco mundial.

El serbio, que disputará su primera semifinal en el Abierto de Australia, puede presumir de haber alcanzado el último cuadro de todos los torneos de Grand Slam después de Roland Garros, Wimbledon y el US Open el año pasado.

Su clasificación completó el triunfo de Serbia, que tendrá tres representantes en semifinales, un resultado extraordinario para un pequeño país de 10 millones de habitantes. No será la primera vez, pues Djokovic, Jelena Jankovic y Ana Ivanovic firmaron esta increíble actuación en el último Roland Garros.

Jankovic se clasificó el martes derrotando a la actual campeona, la estadounidense Serena Williams, y se enfrentará con la rusa Maria Sharapova, gran favorita después de su victoria sobre la número uno mundial Justine Henin.

Ivanovic, de 20 años, acabó de eliminar a la familia Williams deshaciéndose en dos sets (7-6 (7/3), 6-4) de Venus, a quien nunca había derrotado en cuatro enfrentamientos.

La serbia será favorita ante la eslovaca Daniela Hantuchova, que se deshizo de la joven polaca de 18 años Agnieszka Radwanska por un doble 6-2.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login