Ecuador y Estados Unidos analizarán temas de defensa en Washington

Quito.- El ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, anunció que este viernes se reunirá en Washington con su colega estadounidense Robert Gates para analizar diversos temas de interés bilateral con una "agenda abierta".

En declaraciones a una radioemisora local, Sandoval dijo: "He sido invitado a tener una conversación bilateral con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates. Me voy mañana (miércoles) y la reunión la tendré con él el día viernes".

Explicó que la cita tendrá una "agenda abierta" y en la misma pedirá apoyo para el "Plan Ecuador", programa que impulsa el gobierno del presidente Rafael Correa para hacer frente a los problemas económicos y sociales en la frontera con Colombia.

El gobierno ecuatoriano sostiene que la franja de frontera norte de su país, de 640 kilómetros de longitud, está afectada por el conflicto armado interno en Colombia.

Sandoval afirmó que el programa de asistencia fronteriza que se aplica en Ecuador "se pone frente al Plan Colombia, que desafortunadamente es un plan de guerra" para, con el apoyo de Estados Unidos, neutralizar a las guerrillas en ese país.

"Ellos (Estados Unidos) están plenamente conscientes que la seguridad en todo el mundo, especialmente en nuestros países, ya no se hace en base al fortalecimiento militar solamente", añadió.

El ministro de Defensa abundó que "la seguridad se da a nombre de la paz, del desarrollo socioeconómico de los pueblos, y de cubrir las necesidades mínimas del hombre".

Aseguró por otra parte que la decisión ecuatoriana de negarse a renovar el acuerdo que permite la presencia de tropas estadounidenses antidrogas en la base militar de Manta no será abordado en el encuentro que sostendrá el viernes con Gates.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login