El Vaticano pide más formación a seminaristas para evitar escándalos

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano exige a los seminaristas mayor conciencia y estudio de la ley eclesiástica para evitar escándalos como la pedofilia, afirmó el martes el secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Juan Ignacio Arrieta.

Al presentar un congreso con el que se recordará el 25 aniversario de la reforma del Código de Derecho Canónico (CIC), la ley suprema de la Iglesia católica, Arrieta dijo que en los seminarios se pone énfasis en las obligaciones morales de los ministros de culto.

"Quienes deben dirigir en cierto modo la aplicación del derecho, vigilar y hacer respetar el derecho, deben ser también en la propia formación personal en el seminario conscientes del propio ministerio", indicó en rueda de prensa.

Al hablar sobre el derecho eclesiástico y los escándalos causados por las acusaciones de pederastia contra religiosos, el funcionario garantizó que "se dará una intervención de la Iglesia en la formación de los seminarios".

Durante el seminario de estudio, previsto para el próximo jueves y viernes, se contará con la participación del cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, agregó Arrieta.

"La evolución de la disciplina de formación canonística en los seminarios, las dificultades encontradas y el modo de superarlas representa un factor esencial para comprender los esfuerzos de la Iglesia para favorecer la efectividad del derecho canónico", ponderó.

Arrieta explicó además que el congreso tiene como objetivo recopilar una serie de aportaciones encaminadas a impulsar una revisión del CIC, el cual –reconoció- contiene "lagunas" legales en diversos apartados.

El Código de Derecho Canónico es el estatuto máximo de la Iglesia que establece los deberes, derechos, penas y sanciones a los cuales están sujetos los miembros de esa institución eclesiástica, desde los laicos hasta las máximas autoridades, incluido el Papa.

El mismo establece los criterios de análisis para los jueces religiosos ante delitos graves como matrimonio de un sacerdote, aborto, eutanasia, pedofilia y otros.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login