Elogia EU captura de operador de cartel de Sinaloa

El gobierno de Estados Unidos felicitó el martes a México por la captura del presunto narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, señalado como uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa.

"Queremos felicitar al Gobierno de México por el arresto de Alfredo Beltrán Leyva del cártel de Sinaloa. Este es un arresto muy importante", declaró a la prensa el subsecretario de Estado, Thomas A. Shannon.

El funcionario dijo que el arresto "es indicio de la agresiva posición hacia el narcotráfico que la administración (del presidente Felipe) Calderón esta tomando" y calificó al cártel de Sinaloa como "brutal y violento".

Beltrán Leyva, apodado "El Mochomo", fue detenido el pasado fin de semana en la occidental ciudad de Culiacán junto con tres miembros de su cuerpo de seguridad, quienes fueron trasladados a un penal de alta seguridad.

Los otros detenidos son Javier Hugo Urquiza Inzunza, Flavio Manuel Castro León y José Uistesingo Barraza, quienes brindaban protección al presunto narcotraficante.

Junto con sus hermanos Héctor, Marco Arturo, Mario y Carlos, Beltrán Leyva es considerado uno de los principales capos de la estructura que lidera Joaquín Guzmán Loera, alias el "Chapo".

Beltrán Leyva, quien fue detenido por tropas de las Fuerzas Especiales y de la Novena Zona Militar, dirigía las operaciones de transporte de droga, lavado de dinero y cooptación de funcionarios públicos en Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayarit.

También, según las autoridades mexicanas, tenía a su cargo a los grupos de sicarios conocidos como "Los Pelones" en Guerrero y "Los Gueros" en Sonora.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login