Estados Unidos carece de pruebas de que Venezuela envía armas a Colombia

Estados Unidos buscó aliviar las recientes tensiones con Venezuela al reconocer hoy que carece de pruebas sobre el presunto envío de armas por parte del gobierno de ese país a grupos guerrilleros en Colombia.

El secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, invitó además al gobierno del presidente Hugo Chávez a buscar puntos de coincidencia para retomar la relación entre ambos países, en particular en el combate al narcotráfico.

"Nuestras relaciones con Venezuela han pasado por un momento difícil, pero hemos dado indicios de apertura, una apertura para enfocarnos en áreas específicas donde pensamos que nuestras relaciones pueden mejorar", aseveró.

En rueda de prensa, Shannon lamentó que en este momento ambos países carezcan de un "enfoque estratégico" en la lucha contra el narcotráfico, aunque consideró que "existen posibilidades de que haya mejoras".

Para Shannon, la lucha contra el tráfico de drogas constituye un área "en la que pueden mejorarse nuestras relaciones".

"Esta es una de las razones por las que pensamos que podemos mejorar la cooperación con Venezuela", acotó el funcionario, quien señaló que ese país esta siendo utilizado como trampolín para el tráfico de cocaína procedente de Colombia.

Los comentarios de Shannon contrastaron con las declaraciones emitidas en fecha reciente por el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, John Walters, en el sentido de que Venezuela estaba siendo cómplice pasivo de los narcotraficantes.

Shannon buscó también atemperar las denuncias de que el gobierno venezolano estaría directamente detrás o como facilitador del tráfico de armas a grupos insurgentes en Colombia, apuntando que esta es un área donde ambos gobiernos podrían trabajar juntos.

"Todos reconocen el flujo de armas y municiones a través de esa frontera, pero en este momento no tenemos evidencia de que esto sea resultado de una política del gobierno venezolano", respondió el funcionario al responder una pregunta al respecto.

Sin embargo, no descartó la participación de funcionarios corruptos, si bien reconoció que la difícil geografía de la frontera entre ambos países es un aspecto que facilita este tipo de ilícito.

Shannon consideró que frente a esta situación "la única forma en que podríamos lograr un control es que Venezuela y Colombia cooperen".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login