Estados Unidos cuestiona en OEA la lucha antidroga de Venezuela por apoyar a las FARC

WASHINGTON (AFP) – Estados Unidos cuestionó este miércoles ante la OEA la falta de compromiso de Venezuela con la lucha contra el narcotráfico por su "apoyo" a la guerrilla colombiana de las FARC, en respuesta a la acusación de "agresión" en su contra que realizó poco antes el gobierno venezolano.

"Es importante subrayar aquí el papel de las FARC, que además de ser una organización terrorista también es una significativa organización de tráfico de droga", declaró el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Robert Manzanares, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Resulta difícil de entender que un país tan dedicado a la lucha contra la droga puede simultáneamente apoyar a las FARC y al mismo tiempo llevar a cabo una campaña para legitimar a un grupo que ha sido rechazado por todo el mundo", añadió, en un nuevo cruce de acusaciones entre ambos países.

En vísperas de la visita a Colombia de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, Manzanares aludió así al pedido del presidente venezolano, Hugo Chávez, a la comunidad internacional de retirar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas, tras la entrega a principios de mes de dos rehenes que mantenían cautivas desde hacía 6 años.

Tras la reunión del consejo, en declaraciones a la prensa, el embajador de Venezuela, Jorge Valero, evitó hablar directamente del apoyo de su gobierno a las FARC: "Venezuela respalda todos los esfuerzos que se hagan para combatir el narcotráfico", aseguró.

El representante venezolano abrió momentos antes un nuevo enfrentamiento entre su país y Estados Unidos ante el Consejo permanente de la OEA, al denunciar como "una agresión" las declaraciones de Walters el sábado en Bogotá, donde dijo que la política venezolana contra el tráfico de drogas está "en un punto donde la negligencia se convierte en complicidad".

"Rechazamos de manera absoluta y categórica tan irresponsable acusación. Ella forma parte de un plan del imperio que trata, infructuosamente de erosionar la credibilidad ética y política de la Revolución Bolivariana y de su líder, el presidente Hugo Chávez", exclamó Valero.

"Una nueva agresión se ha lanzado en contra de la República Bolivariana de Venezuela y el presidente Hugo Chávez", proclamó, al tiempo que acusó de "injerencia" a la agencia antidroga norteamericana DEA, al justificar la decisión de su país de suspender en 2006 su colaboración con dicha organización.

Por su parte, el embajador estadounidense no se dejó impresionar por la larga lista de logros presentados por el embajador venezolano para demostrar el compromiso de su país con la lucha antidroga, y reiteró las críticas de su país que acusó en septiembre pasado, por tercer año consecutivo, a Venezuela de no asumir sus responsabilidades en la lucha antidroga.

"Como resultado de la falta de cooperación, tenemos resultados decepcionantes", afirmó. "Venezuela ha fracasado en los últimos dos años en tomar medidas eficientes contra el creciente flujo de drogas", lamentó Manzanares.

El martes, Tom Shannon, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, ofreció a Venezuela mejorar la relación bilateral mediante una mayor cooperación contra el narcotráfico,

Tras las declaraciones de Walters, Chávez tildó al presidente colombiano, Alvaro Uribe, el mayor aliado de Estad

You must be logged in to post a comment Login