Estados Unidos prepara segunda partida para financiar Iniciativa Mérida

El Departamento de Estado presentará al Congreso en febrero su solicitud de presupuesto adicional para la Iniciativa Mérida, anticipando que la petición inicial presentada por el presidente George W. Bush tendrá un favorable recibimiento.

"Creo que hay un amplio entendimiento (en el Congreso) de la importancia de la Iniciativa Mérida, un amplio entendimiento de lo que significa tener una mayor relación con la región, pero hay mucho trabajo que hacer", dijo aquí Thomas A. Shannon.

Sin embargo, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental no adelantó la cifra de la segunda porción del paquete total de mil 400 millones de dólares propuesto por Bush.

El mandatario estadounidense solicitó una partida inicial de 550 millones de dólares para financiar la primera etapa de la iniciativa, destinada a fortalecer el combate al narcotráfico y el crimen organizado en México y países de Centroamérica.

Tanto el Congreso como la Casa Blanca buscan ahora el consenso necesario para aprobar la partida inicial, para lo cual deberán superar primero el malestar de varios congresistas por el secretismo con que el gobierno condujo los contactos iniciales con México.

En conferencia de prensa, Shannon explicó que la tercera partida, que sera incluida en el presupuesto regular del Departamento para el 2010, "dependerá de lo que obtengamos del Congreso en el presupuesto suplemental y el regular de 2009".

El funcionario se refirió también a los recientes hechos ocurridos en la frontera, donde un agente de la Patrulla Fronteriza fue muerto a manos de un presupuesto narcotraficante, y dijo que el incidente es evidencia de que el combate al narcotráfico no compete sólo a México.

"Es importante entender, como lo hemos hecho notar en otras partes, que este es un problema transnacional, no es un problema que termina en las fronteras", dijo.

Shannon apunto que los alcances no solo se limitan el trasiego de drogas, armas y dinero, pero también estructuras criminales.

Semanas atrás las autoridades mexicanas detuvieron a varios individuos que resultaron ser ciudadanos estadounidenses ligados a bandas criminales, evidencia, dijo Shannon, de que los nexos criminales que se dan a través de la frontera.

"Uno tiene que asumir que ésta no es sólo una batalla de México. Esta una batalla de México y Estados Unidos", dijo.

El funcionario agregó que para su gobierno, hechos de violencia como el ocurrido el fin de semana en la frontera con California, donde el agente perdió la vida, "no puede ser tolerada y el gobierno de México ha dejado en claro que comparte este punto de vista".

Shannon externó su confianza en el trabajo que llevan las autoridades mexicanas con sus contrapartes estadounidenses en este caso "y es nuestra esperanza de que pronto podrán llevar ante la justicia a quienes asesinaron a este agente".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login