Ex rehén de las FARC encabezó mitín por libertad de secuestrados en Colombia

BOGOTA (AFP) – La ex rehén de las FARC, Consuelo González, encabezó este miércoles una multitudinaria manifestación ciudadana por la libertad de los secuestrados de esa guerrilla, que se cumplió en la ciudad de Neiva, 325 km al sur de Bogotá.

“El pueblo tiene que convertirse en algo muy determinante en el regreso de los compatriotas a sus hogares”, dijo González, quien fue dejada en libertad el pasado 10 de enero junto con Clara Rojas, luego de permanecer cerca de siete y seis años, respectivamente, en poder del grupo guerrillero.

González, tras ser liberada como un gesto unilateral de las FARC al presidente venezolano Hugo Chávez, había anunciado que trabajaría por la concreción de un acuerdo humanitario que permita el intercambio de unos 43 rehenes por 500 rebeldes presos.

Vistiendo camisetas blancas en las que se leía: “libertad para todos ya”, los manifestantes desfilaron por las calles del centro de Neiva.

Un grupo de ellos, con cadenas que colgaban del cuello y atadas a las manos, recordaba la situación en que los militares y policías permanecen en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), como lo evidenciaron fotografías recientes enviadas a sus familias como pruebas de vida.

Varios de los familiares de los secuestrados acudieron a la manifestación portando pancartas con grandes fotografías de sus seres queridos, algunos de ellos con ya diez años de cautiverio.

Deyanira Ortiz, esposa de uno de los uniformados plagiados, al celebrar la masiva manifestación dijo que “por fin la gente ha sentido que el secuestro los toca de cerca y están pidiendo la libertad de absolutamente todos los secuestrados”.

El alcalde de Neiva, Héctor Ramírez, quien también lideró la manifestación, señaló a periodistas que “necesitamos que nos los liberen ya y manifestaciones de intención de paz” (por parte de las FARC).

Según el gobierno, además del grupo de rehenes canjeables, entre los que se encuentra la colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses contratistas antidrogas del Departamento de Estado, las FARC tienen a más de 700 secuestrados.

You must be logged in to post a comment Login