Gobierno de Ecuador denuncia complot que implica a ex presidente Gutiérrez

QUITO (AFP) – El gobierno ecuatoriano denunció el martes un complot para sobornar a asambleístas del oficialismo que redactan una nueva Constitución e involucró al ex mandatario y líder opositor Lucio Gutiérrez, que negó la acusación y aseguró haber recibido amenazas de muerte.

El ministro de Gobierno (Interior) Fernando Bustamante reveló un video con pruebas que demostrarían los intentos de un millonario chantaje a los miembros de la mayoría oficialista en la Asamblea Constituyente, a cambio de torpedear la elaboración de la Carta Política.

Dos presuntos implicados fueron detenidos al tiempo que el ejecutivo vinculó al ex presidente, quien estuvo preso en 2006 acusado de atentar contra la seguridad del Estado, cargo del que fue absuelto.

"Lucio Gutiérrez, presidente derrocado de Ecuador" en 2005, aparece "como desestabilizador y presunto cabecilla del complot", afirmó el funcionario.

Este mismo martes el ex mandatario rechazó como "infame" la acusación y denunció amenazas de muerte que según él intentan disuadirlo de postularse a la presidencia.

Gabriel Rivera, un asambleísta que aseguró haber sido contactado para complotar contra el gobierno, recibió una oferta de hasta 2 millones de dólares.

"Se me ofreció 1 millón de dólares para que inicie el trabajo; 2 millones de dólares para cuando no aprobemos la Constitución redactada, y además 250.000 dólares por cada asambleísta que logre contactar y enrolar en esta mafia", dijo Rivera.

Las sospechas oficiales sobre un supuesto complot habían empezado a circular desde el 10 de enero. En al menos tres ocasiones el presidente Rafael Correa ha mencionado planes para sacarlo del poder escalando precios, manipulando encuestas o incluso atentando contra su vida.

"El país está sufriendo, nos están matando de hambre a todos los ecuatorianos, no hay quien gobierne, los alimentos suben todos los días, y como lo estamos denunciando en represalia Correa lo que hace es perseguirnos", replicó Gutiérrez.

Asimismo, denunció amenazas anónimas de muerte. "No me voy a callar, no voy a correr, me voy a quedar aquí en Ecuador. Sé que lo que está detrás de todo esto es inventarse algún impedimento para que Lucio Gutiérrez no sea candidato a la presidencia".

You must be logged in to post a comment Login