Guatemala: maestros amenazan con primera huelga al gobierno de Colom

GUATEMALA (AFP) – La Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) de Guatemala amenaza con realizar la primera huelga a nivel nacional si el flamante gobierno del socialdemócrata Ã?lvaro Colom no atiende sus demandas.

Según el dirigente de la ANM, Joviel Acevedo, días antes que el socialdemócrata Colom fuera investido como presidente se comprometió a instalar mesas de trabajo para buscarle soluciones a las demandas que, según él, serían para mejorar el nivel educativo de los guatemaltecos.

“Solo queremos que cumplan lo que prometieron. Exigimos al presidente (Colom) y a la ministra (Ana de Molina) que se sienten con nosotros y se empiecen a abordar los temas de una forma seria”, sostuvo Acevedo a medios locales.

Si no obtienen respuesta pronto, para el jueves o viernes de la próxima semana movilizarán a 85.000 maestros en una marcha en la capital guatemalteca, advirtió.

No obstante, la amenaza del dirigente magisterial no es cosa que agite las aguas dentro de las estructuras gubernamentales, según el vocero presidencial Fernando Barillas, dado que “para que haya confrontación tienen que haber dos”, situación con la que Colom no está de acuerdo.

Además, el mandatario confirmó a medios locales que está dispuesto a cumplir los compromisos asumidos con la ANM, aún y cuando concreten las medidas con que amenaza Acevedo.

Entre los acuerdos alcanzados previo a la toma de posesión de Colom el 14 de enero, ambas partes se comprometieron a unificar esfuerzos para pelear, ante el Congreso, una asignación de por lo menos 3% del PIB para la cartera de educación, la cual no supera el 2%.

También acordaron impulsar una reforma educativa para tener cobertura del 100% de la población en edad escolar, pues actualmente 10% está alejado de las aulas.

Además, tanto el gobierno como la ANM pretenden mejorar los actuales programas destinados a los estudiantes, específicamente en lo que se refiere a alimentos escolares, útiles y becas.

Algunos ciudadanos dijeron estar en contra de la posición de los maestros. “Todo tiene que llevar un proceso y es inaceptable que aún y cuando se está terminando de instalar el actual gobierno ya los maestros están amenazando con huelga. Hay que buscar la forma adecuada para tener acercamientos”, dijo Gerardo Quiñonez, que viajaba en una unidad de transporte público, a la AFP.

You must be logged in to post a comment Login