Impulsan proyecto de resolución con sanciones para Irán

Berlín.- Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) más Alemania acordaron el martes impulsar una nueva resolución que incluye sanciones contra Irán ante su negativa a suspender su programa nuclear.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter, señaló en rueda de prensa que "hemos llegado a un acuerdo hoy sobre el contenido de esa resolución", al término de un encuentro con sus colegas de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China.

"Nadie está a favor de un enfrentamiento (.) deseamos una solución pacífica", indicó el funcionario alemán, quien llamó al gobierno iraní a cumplir sin excepción las exigencias del Consejo de Seguridad y de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Irán tiene en sus manos la búsqueda del camino de la "cooperación y el equilibrio", aseveró.

La propuesta de resolución será presentado ante el Consejo de Seguridad por Alemania, Francia y Reino Unido, en calidad de copatrocinadores.

Estados Unidos insistió en meses anteriores en incrementar la presión sobre Irán mediante nuevas sanciones, aunque después se generó una polémica debido a que el servicio secreto estadounidense informó que el gobierno iraní canceló su programa atómico en 2003.

De acuerdo con versiones de prensa, representantes del gobierno estadounidense en el encuentro prevén que en el nuevo plan de resolución se incluyan sanciones en materia de viajes, así como la cancelación de cuentas bancarias.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido hasta el momento tres resoluciones contra Irán, al tiempo que China y Rusia, que tienen amplios intereses económicos en el país asiático, mantienen una postura reservada respecto a sanciones más severas.

Respecto a la reunión de este martes en Berlín, portavoces del gobierno iraní manifestaron que su país continuará con sus objetivos nucleares, mismos que tienen lugar bajo un marco "legal y legítimo".

El opositor Consejo Iraní de Resistencia Nacional hizo un llamado en Berlín para que los países miembros del Consejo de Seguridad y Alemania impongan nuevas sanciones contra Irán que tengan efectos sobre el gobierno.

El Consejo de Seguridad prohibió hasta ahora la exportación de mercancías y tecnología que sirvan para impulsar el polémico programa atómico de Irán, se congelaron algunas cuentas bancarias en el extranjero y se impuso un embargo de armamento.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login