Inician campaña principales aspirantes a alcaldía de San Salvador

San Salvador.- Los dos principales candidatos por la alcaldía de la capital salvadoreña entraron a la precampaña y comenzaron a buscar a sus concejales ante una eventual victoria para las elecciones parciales del 20 de enero de 2009.

Los dos contrincantes a la silla edilicia son el polémico diputado, Norman Quijano, por la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y la alcaldesa Violeta Menjívar, que buscará su reelección por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Sin mayores sorpresas, ambos aspirantes fueron electos la semana pasada por sus colectivos y comenzaron su lucha pese a que la campaña oficial iniciará dos meses antes del día de los comicios, en los que también se elegirán a 84 diputados del Congreso.

Quijano, fuerte crítico de las administraciones edilicias de la capital que mantiene el FMLN desde 1997, dijo que se crió en la pobreza y logró superarse hasta el lugar donde está, por lo que conoce las necesidades de los capitalinos.

Médico de profesión al igual que su rival del Frente, Quijano, electo el sábado por la cúpula del partido, aseguró que tiene relaciones con grandes empresarios para trabajar sobre los problemas que enfrenta la ciudad con 1.5 millones de habitantes.

Según Quijano, dentro de la actual administración existe desorden en finanzas y déficit, pero adelantó que ante una eventual victoria la alcaldía podrá nutrirse de fondos externos a través de la cooperación internacional.

Reveló que en los próximos días viajará al exterior, incluso viajará a naciones asiáticas para buscar apoyos sobre los proyectos que realiza y piensa emprender si rescata la alcaldía.

Manifestó que su gobierno daría prioridad a las quebradas que pasan por San Salvador, que son un peligro en época de lluvias, y añadió que trabajará por mejorar la recolección de la basura.

El aspirante arenero apuntó que tiene el gran desafío de ganar la alcaldía, pese a que el voto duro de los capitalinos es del FMLN.

"El efecto psicológico que pueda tener un 20 de enero de 2009, de recuperar la ciudad de San Salvador, nos va a dar una potencialidad y un crecimiento de expectativa para la elección que vamos a tener el 16 de marzo", cuando se elijan presidente y vicepresidente, dijo.

Quijano, quien fungió como concejal durante la administración del mandatario Armando Calderón Sol (1994-1999), informó que ha comenzado a buscar su equipo de campaña y los miembros concejales que lo acompañarán.

Menjívar, por su parte, recibió el apoyo de la dirección del FMLN y del candidato a la Presidencia por ese mismo partido, Mauricio Funes, en su afán por buscar un segundo periodo al considerar que ha sido una alcaldesa exitosa con capacidad y honestidad.

La edil, a quien su rival se ha encargado de desprestigiar, goza de popularidad, aunque en algún momento se vio opacada por las acciones de vendedores ambulantes que no permiten que la comuna rescate el Centro histórico.

"Represento al partido FMLN que sin lugar a dudas es el que tiene las mayores simpatías en el municipio de San Salvador", afirmó Menjívar al proyectar que ganará la comuna por un amplio margen.

En las pasadas elecciones de 2006, Menjívar ganó por un pequeño margen de poco más de 40 votos a su contrincante arenero Rodrigo Samayoa, aunque algunos señalan que los votos del FMLN fueron más.

La dirigencia del partido de izquierda, al que las encuestas dan como favorito para

You must be logged in to post a comment Login