Invadida la literatura mexicana por la publicidad y el comercio

México.- La literatura mexicana vive una etapa en la que domina la publicidad y el comercio, en la que los famosos son los que más venden aunque no sean los mejores, afirmó el doctor Vicente Francisco Torres Medina, coordinador de la especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El autor del libro "Esta narrativa mexicana", que se presentará el próximo 30 de enero en la Sala Adamo Boari, del Palacio Nacional de Bellas Artes, comentó que la obra es un conjunto de estudios individuales acompañados de entrevistas.

En esta publicación, el autor reúne a escritores como Manuel Echeverría, Gerardo Cornejo, Ignacio Solares, Armando Ramírez, Ricardo Elizondo, Silvia Molina, Aline Pettersson, Angeles Mastretta, Agustín Ramos y Eduardo Antonio Parra.

Torres Medina, académico del Departamento de Humanidades de la Unidad Azcapotzalco, rememoró que el texto, publicado por la UAM y Ediciones Eón, surgió como producto de una investigación en 1991.

A través de un comunicado recordó que "el objetivo era poner un poco de claridad en la producción narrativa que se daba en aquel momento -hace 18 años- que era abundante".

El autor de "La otra literatura mexicana" (1994 y 2002) y "Muertos de papel" (2003) puntualizó que cuando se planteó la realización de este libro tenía 15 años de ejercer el periodismo, y se dio cuenta que en ese mundo de lectura que tenía, había una organización y algunas tendencias comúnes.

El crítico literario aseveró que después de Margo Glantz (1930) no se ha puesto orden en la literatura mexicana, pretensión con la que se gestó este libro.

La intención, agregó, es encontrar coordinación en la producción que se manifiesta en los nombres de Daniel Sada, Enrique Serna y Alberto Ruy Sánchez, entre otros.

Entre la primera y la segunda edición, explicó, murieron algunos autores como Severino Salazar -docente de la UAM- y Jesús Gardea.

"Ante ello, no quise que el libro se reprodujera tal como estaba; de la primera a la segunda publicación pasaron 15 años, por eso más que una revisión, ésta es una nueva edición, que creció más de 200 páginas y que incluye otros autores", agregó.

"Rehacer un libro, prosiguió, es más complejo, porque estás luchando contra ti mismo y los aspectos en los que ya no crees o estás tratando de modificar tus errores como me sucedió. Después de tantos años había adquirido más malicia y sentía que eran medio ingenuas algunas cuestiones que había dicho al principio", expuso.

Esta narrativa mexicana inició su periplo libresco con el pie derecho, pues desde la primera edición se agotó, "se convirtió en una especie de libro de texto, entre otras razones, porque los autores tratados no eran conocidos, no estaban estudiados ni eran difundidos, y como se agotó me pidieron que realizará una revisión", acotó.

Dejó en claro que la publicación es resultado de muchos años de lectura diaria "en esta obra ofrezco mis filias y también tengo mis fobias, pero esas no se plasmaron, digamos que el único respaldo que tengo es el haber sido un lector constante, atento, respetuoso y amoroso, porque a todos los autores incluidos los admiro y respeto", concluyó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login