La fotografía como pasaporte a la cultura

Una exposición de fotografías tomadas por estudiantes de Arte y Diseño de la Galería Corcoran de Washington está abierta al público desde el 24 de enero hasta el 10 de febrero.

El tema de la exposición es “Foto Viajeros” en honor a esas personas que viajan constantemente entre El Salvador y diferentes ciudades estadounidenses para traer encomiendas de cartas, alimentos y otros enseres para llevar de regreso dinero y objetos de uso familiar.

Y ese fue el país que el grupo de nueve estudiantes y una instructora escogieron la primavera de 2007 para poner en práctica sus habilidades con el lente.

“En El Salvador los seres queridos esperan con ansiedad sus remesas mensuales y noticias de que todo está bien y los viajeros llenan sus bolsas con queso Morolico, duro-blandito, Petacones y otras delicias del hogar que dejaron atrás, que suaviza la angustia de estar lejos de los recién llegados a este país”, señala Muriel Hasbún instructora de Corcoran quien lideró el grupo de estudiantes.

Los organizadores de la exposición fotográfica tomaron en cuenta que en Estados Unidos viven alrededor de dos millones de salvadoreños —500 mil de estos en la región metropolitana de Washington— que es propicio para temas de inmigración y una identidad cultural relevante para la fotografía y el arte contemporáneo.

“Los Foto Viajeros aprendieron acerca de la historia y cultura de El Salvador y emplearon la fotografía como un pasaporte hacia una cultura que era desconocida para la mayoría de estudiantes”, indica Hasbún.

“Adicionalmente, la forografía fue usada como una forma de iniciar un diálogo y un intercambio cultural con la población del más pequeño de los países centroamericanos y el de más grande concentración en el área metropolitana de Washington”, apuntó. Participaron en el viaje los estudiantes Aimee Anthony, Petra Barth, Caleb Churchill, Genevieve Cocco, Harry Chun, Valerie Dryden, Susan Etheridge, Gregory Nash y Susan Sterner, guiados por Muriel Hasbún.

La Galería Corcoran está ubicada en el 500 de la calle 17 al noroeste de Washington, pero la exposción fotográfica estará abierta al público en la Galería 31 de Corcoran, entrada por la New York Ave.

El horario de visita al público es de 10 a.m. a 5 p.m. lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo. El jueves es de 10 a.m. a 9 p.m. La Galería no abre los días martes.

You must be logged in to post a comment Login