Nicaragua y DEA analizarán ayuda contra el narcotráfico

Managua.- Una misión de alto nivel de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) llegará en febrero próximo a Nicaragua para redefinir con el presidente nicaraguense Daniel Ortega la cooperación técnica y económica con la policía local.

La directora general de la Policía, Aminta Granera, señaló que la misión se reunirá con Ortega y "quedará bien definida la naturaleza y el alcance de las relaciones de trabajo" entre ambas instituciones y en forma general, la cooperación del gobierno de Estados Unidos.

La visita se da después que el pasado 10 de enero Ortega cuestionó a Granera por permitir el "pago directo" a oficiales nicaraguenses por parte de esa agencia, ya que se podría corromper las filas en la institución encargada de la seguridad pública.

En reacción a esas declaraciones, la embajada de Estados Unidos en Managua negó que dinero de la cooperación se destine al pago de policías nicaraguenses por su lucha contra el narcotráfico internacional, hecho que días después corroboró Granera.

La directora general de la Policía, Aminta Granera, explicó que se mantiene una coordinación operativa con la DEA en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, sin embargo, en los últimos días se inició un proceso de recomposición del trabajo con la agencia.

"Mientras el presidente de la República (Daniel Ortega) no nos ordene suspender relaciones de trabajo con la DEA, lo cual hasta hoy no lo ha hecho, la policía nacional continuará coordinado el trabajo" con la dependencia, señaló Granera este martes.

Admitió que por ahora permanecen "reorientando la naturaleza y el alcance de coordinaciones operativas con la DEA", así como los programas de cooperación técnica y económica del gobierno de Estados Unidos para fortalecer la lucha contra el crimen organizado.

Los nuevos planes de cooperación, detalló, serán aprobados por el mandatario en su carácter de jefe supremo de la institución.

Granera reiteró el compromiso "de lucha sin cuartel" contra el crimen organizado y el narcotráfico y trabajar sin tregua para mejorar los niveles de seguridad de los nicaraguenses.

La directora policial presentó además un nuevo reglamento disciplinario, el cual permitirá tipificar las actuaciones de los agentes que estén reñidas con la disciplina.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login