ONU reitera llamado a Israel para que deje de castigar a palestinos

Naciones Unidas.- Naciones Unidas (ONU) reiteró el martes su llamado a Israel para que deje de castigar a la población civil palestina que vive en la Franja de Gaza y advirtió que el cierre de los pasos fronterizos va contra el derecho internacional.

El subsecretario general del organismo para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, lanzó el nuevo llamado durante una reunión abierta de emergencia del Consejo de Seguridad, pedida por la Liga Arabe y en la que hablaron una veintena de países.

El encuentro formal fue abierto por Pascoe, quien aunque consideró que la violencia ha disminuido en los últimos días, la situación humanitaria en los territorios palestinos ocupados de Gaza sigue siendo "frágil".

Tras condenar el lanzamiento de cohetes desde Gaza por militantes extremistas de Hamas, el alto diplomático hizo énfasis en Israel y su decisión de cerrar los pasos fronterizos con esta área, donde viven 1.5 millones de palestinos.

Con esta medida, los ha condenado a un encierro virtual y sobre todo a un corte en el suministro de la ayuda humanitaria enviada por la comunidad internacional que necesitan para sobrevivir, advirtió.

"Israel debe reconsiderar y detener su política de presionar a la población civil de Gaza por las inaceptables acciones de sus militantes. Los castigos colectivos están prohibidos por el derecho internacional", subrayó Pascoe.

No obstante, el subsecretario general de la ONU recibió con beneplácito la decisión de Israel de reabrir dos puestos fronterizos para permitir la entrega de ayuda humanitaria, "aunque no está claro hasta cuándo seguirán abiertos".

Pascoe advirtió que esta situación podría minar el proceso de paz relanzado tras la cumbre celebrada en Annapolis, Washington, en noviembre pasado por Estados Unidos y por el Cuarteto.

Reafirmó el "profundo compromiso de la ONU con el bienestar de los civiles afectados por esta crisis", y dijo que el organismo seguirá haciendo todo lo posible para asegurar que estos están protegidos y asistidos, sea cual sea la situación política.

El observador palestino ante la ONU, Ryad Mansour, denunció por su parte la "impunidad" de Israel para violar la ley internacional y lo acusó de actuar de forma ilegal al cerrar los pasos fronterizos, causando un sufrimiento añadido a los palestinos de Gaza.

Mansour dijo que desde el 27 de noviembre pasado, cuando se celebró la reunión en Annapolis, el ejército israelí ha matado a más de 160 palestinos, incluyendo al menos 12 niños y nueve mujeres, la mayoría en Gaza.

En la intervención ante el Consejo, el embajador alterno de Israel, Gilad Cohen, defendió la actuación de su gobierno en esta crisis porque tiene derecho a proteger a su población, en referencia a los ataques con cohetes lanzados desde Gaza.

"Quiero preguntar a cada miembro de este Consejo: ¿Qué harían si Londres, Moscú, París o Trípoli fuera atacados?", dijo Cohen, quien acusó a este organismo de aplicar un doble rasero y le pidió que no equiparara el terrorismo de Hamas y la respuesta del ejército israelí.

El embajador estadounidense Zalmay Khalilzad dijo que su país "no abandonará a la población de Gaza", a la que seguirá enviando ayuda humanitaria, pero dejó claro que "la actual situación es el resultado de las acciones de Hamas", grupo al que pidió cesar sus ataques.

Mientras continúa la sesión, el Consejo analiza la aprobación de un comunicado presentado por L

You must be logged in to post a comment Login