Ortega viaja financiado por países amigos: Contraloría de Nicaragua

Managua.- El contralor Luis Angel Montenegro confirmó que el presidente Daniel Ortega viajó en un avión Boeing rentado a una compañía mexicana, pero aseguró que sus actividades en el extranjero han sido financiadas "por países amigos".

Montenegro dijo que el ministro de Hacienda, Alberto Guevara, le informó que la contratación de los aviones "no ha sido financiada por el Presupuesto General de la República en lo que corresponde al medio de transporte, así como el hospedaje y viáticos".

"Estos viajes del presidente Ortega han sido financiados por gobiernos amigos", declaró el titular de la Contraloría General a la prensa local, aunque sin embargo no identificó a las naciones amigas que han apoyado las giras del mandatario.

El gobernante viajó a Santiago de Chile para asistir a la Cumbre Iberoamericana en noviembre pasado en un avión de la compañía Global Aire, con un costo que podría ascender a unos 120 mil dólares por el uso de la aeronave.

Ortega acostumbra incluir en su comitiva a su esposa, la primera dama Rosario Murillo; a miembros de su numerosa familia y amigos de los hijos que le acompañan en esas giras internacionales, que se dice son, por costumbre del presidente, financiadas por gobiernos amigos.

Otro de los gastos cuestionados por la prensa es el concierto en Managua del cantante colombiano Carlos Vives el 31 de diciembre pasado y la compra de unos 25 mil boletos para el partido de beisbol Los Indios del Bóer-San Fernando, el pasado martes.

Al partido asistieron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, en el Estadio Nacional de Managua. Chávez realizó una breve visita oficial el martes y miércoles pasado a esta nación centroamericana.

Miles de simpatizantes sandinistas abarrotaron el parque de juegos y los boletos habrían sido repartidos gratuitamente.

Montenegro afirmó que sus facultades para investigar están limitadas en el caso que "un empresario millonario" o el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como partido, hubiera decidido comprar 25 mil boletos para ese juego.

Los recursos para la compra de miles de juguetes de fabricación china regalados en Navidad a niños de escasos recursos económicos tampoco han sido aclarados.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login