Personalidades de izquierda piden apoyar a presidente boliviano Evo Morales

PARIS (AFP) – Un grupo de personalidades francesas de izquierda pertenecientes a la política, la cultura, la ciencia y la prensa expresó este miércoles su solidaridad con el gobierno del presidente Evo Morales, “para construir una democracia social al servicio de la gran mayoría de los bolivianos”.

“Elegido por una mayoría de la población boliviana, Evo Morales encabeza un proyecto de transformación social importante en el que los movimientos sociales tienen un papel mayor”, expresan los firmantes en un comunicado publicado en París.

Seguidamente, recuerdan que Morales representa la llegada al poder de la mayoría quechua y aymará, “históricamente aplastada primero por los colonizadores españoles, luego por una minoría burguesa aliada de los imperialistas norteamericanos y europeos”.

Los firmantes de la declaración denuncian que esta “minoría reaccionaria y racista” amenaza con destruir el país “organizando la secesión de las regiones más ricas controladas por la oligarquía blanca”.

“Frente al peligro de una vuelta atrás en Bolivia, afirmamos hoy nuestra solidaridad con las luchas del pueblo boliviano para construir una democracia social al servicio de la gran mayoría de los bolivianos (as) y el gobierno que eligieron”, expresan.

Entre los firmantes figuran la líder del Partido Comunista Francés, Marie-George Buffet, el líder altermundialista José Bové, el portavoz de la Liga Comunista revolucionaria Olivier Besancenot, Danielle Mitterrand, presidenta de la ONG France-Libertés, el director de Le Monde Diplomatique Ignacio Ramonet y el cantautor Manu Chao.

feff/eg

You must be logged in to post a comment Login