Perú: ex comando paramilitar culpa a asesor de Fujimori de ordenar matanza

LIMA (AFP) – Un ex miembro de un escuadrón de aniquilamiento del ejército que ejecutó dos matanzas en Lima por las que ahora se juzga al ex presidente Alberto Fujimori responsabilizó a Vladimiro Montesinos, jefe de inteligencia en el gobierno de éste, de ordenar una de las acciones en 1991.

Marcos Flores Albán, miembro del grupo clandestino del ejército conocido como Colina –que ejecutó las matanzas de Barrios Altos (15 muertos, en 1991) y de la Universidad de La Cantuta (10 muertos, en 1992)– hizo esta acusación en el juicio que se le sigue en Lima al ex presidente Fujimori por violación a los derechos humanos.

El testigo indicó que 10 días después de la matanza en una fiesta popular en Barrios Altos -el 3 de noviembre de 1991- se reunió con otros miembros del grupo Colina, y uno de ellos, Fernando Rodríguez Zabaldeascoa, les relató que Montesinos había autorizado la acción.

"Escuché la conversación, donde en forma sarcástica (Rodríguez Zabaldeascoa) dice que ‘el día en que yo me fui a pedirle luz verde a Vladi (Montesinos), éste me dijo ‘sácales la mierda’", indicó el testigo Flores Albán.

El fiscal Avelino Guillén le preguntó si esa expresión significaba que Montesinos había dado la autorización para la matanza de Barrios Altos, a lo que el testigo contestó: "Eso es correcto".

El testigo también indicó que el grupo clandestino Colina, formado en 1991 con miembros en activo del Ejército, dependía del Servicio Nacional de Inteligencia a cargo de Montesinos.

Tras la sesión, el ex procurador Ronald Gamarra, abogado de la parte civil, indicó que el testimonio de Flores Albán "es de absoluta importancia. La mención hacia la vinculación de Vladimiro Montesinos no hace sino ratificar lo que ya se conocía".

"También es importante que sea un ex miembro del grupo Colina el que señale que la ubicación en el organigrama del grupo Colina estaba dentro del Servicio de Inteligencia Nacional" porque este organismo "reportaba directamente al señor presidente de la República, Alberto Fujimori", agregó.

Fujimori, de 69 años, que gobernó Perú de 1990 a 2000, es enjuiciado para determinar si es culpable o no de haber ordenado las dos matanzas en Lima. De ser declarado culpable podría pagar hasta 30 años de cárcel.

El ex mandatario también es acusado de abuso de poder por la detención irregular de un empresario y un periodista opositor a raíz del autogolpe de 1992, hecho que asegura no haber ordenado.

Fujimori enfrenta además cuatro casos de corrupción y ya fue condenado a seis años de cárcel en diciembre por un allanamiento ilegal a una residencia privada que ordenó en 2000 y en el que se utilizó un falso fiscal.

You must be logged in to post a comment Login