Presentan biografía de candidato a vicepresidencia de El Salvador

San Salvador.- El libro "Con sueño se escribe la vida", que relata las memorias de Salvador Sánchez Cerén, el ex comandante guerrillero y candidato a la vicepresidencia por el FMLN en El Salvador, fue presentado aquí en un acto especial.

El salón de un hotel capitalino se vio abarrotado la noche del lunes por gran cantidad de personalidades políticas, intelectuales, diplomáticos, militantes y simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentes en la actividad.

Los editores de Ocean Editorial y Editorial Morazán presentaron el libro del político histórico de la izquierda salvadoreña, que relata la persecución, el exilio, los asesinatos de campesinos, personas inocentes y desapariciones que se dieron durante la guerra civil.

En el acto especial, el autor, protagonista y actual diputado ante el Congreso, dijo que la obra sólo refleja una parte de su vida revolucionaria que inició desde muy joven cuando era profesor en la década de los años 70. Para el político, que aspira a la vicepresidencia junto al periodista Mauricio Funes para las elecciones de marzo de 2009, señaló que el título de la obra representa la manera de decir que "las realizaciones humanas antes de ser practicadas fueron soñadas".

"Así avanzamos las organizaciones y los pueblos, visualizando un futuro mejor, una sociedad más justa, democrática", expresó el político al agradecer a su familia por ayudarlo a reconstruir muchos hechos de trascendencia histórica para que el libro fuera posible.

"Como yo he dicho, no es una obra acabada, pero es mi primer aporte público", apuntó Sánchez Cerén para que las nuevas generaciones conozcan una parte de la verdad, lo que sucedió en el pasado.

Originario de Quezaltepeque, en el central departamento de La Libertad, de familia numerosa y humilde, Sánchez Cerén enfatizó que reconoce en su biografía muchos de los errores que cometió la organización rebelde a la que pertenecía, las Fuerzas Populares de Liberación (FPL).

Las FPL, fue una de las cinco organizaciones guerrilleras que en 1980 se unieron para conformar lo que fue el rebelde FMLN, y que tras la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 se convirtió en partido político.

En la obra, el candidato destacó el importante rol que jugó la Iglesia católica para humanizar el conflicto a través del constante diálogo entre las partes en lucha, y por ahora no se reconoce ese esfuerzo.

"Sin la humanización del conflicto salvadoreño no se hubieran sentado las bases para construir un proceso de negociación y de diálogo y la Iglesia nos ayudó. Tuvo que ver con todo el tema de intercambio de prisioneros", acotó el ex rebelde.

Llamó al extinto arzobispo de San Salvador, Arturo Rivera Damas, como el "verdadero constructor de la paz" de El Salvador, lo cual arrancó un nutrido y prolongado aplauso de los asistentes.

"Me he acercado a mi pasado, al del país, con la idea de combatir la amnesia. La recuperación de la memoria nos dice quiénes somos, de dónde venimos y cómo han llegado hasta allí", anotó.

Descartó que sus memorias tengan la intención de mantener vivo el conflicto bélico, al contrario, la memoria debe servir para recordar que la tragedia quedó atrás. Pero "con ella prendimos sus luces y sombras, y de ella hay valores humanos y sacrificios que no debemos olvidar", puntualizó.

Admitió que la disciplin

You must be logged in to post a comment Login