“Talibán boricua” José Padilla condenado a 17 años de prisión

Miami.- Una jueza federal impuso el martes una condena de 17 años y cuatro meses de prisión al llamado "talibán boricua", José Padilla, en un publicitado proceso judicial que se realizó en el marco de la guerra del gobierno estadounidense contra el terrorismo.

Padilla, un ciudadano estadounidense de origen puertorriqueño, fue hallado culpable en agosto pasado de pertenecer a una célula estadounidense de apoyo a la red Al Qaeda y a otros grupos extremistas islámicos alrededor del mundo.

En una audiencia en la corte federal local, la magistrada Marcia Cooke dictó sentencia a otros dos acusados en el caso, Kifah Wael Jayyousi y Adhman Amin Hassoun, a 15 años y ocho meses de prisión y a 12 años y ocho meses de cárcel de manera respectiva.

Según las acusaciones, Padilla, de 37 años, fue reclutado por Hassoun en el sur de Florida y Jayyousi fungió como propagandista y financiero de la célula.

Las sentencias se consideraron benévolas ya que Padilla enfrentaba cadena perpetua y los otros dos acusados penas mayores a las obtenidas.

Los tres fueron encontrados culpables por un jurado de 12 miembros en agosto pasado, de tres cargos relacionados con terrorismo. El más serio de ellos es el de conspirar para cometer asesinatos y proveer apoyo a grupos extremistas en Europa, Medio Oriente y Asia.

Pero la magistrada Cooke consideró que a pesar de que la conspiración fue real no hubo "evidencia" que ligara a los acusados a actos específicos de terrorismo y asesinatos en ningún lugar.

Padilla fue arrestado por Estados Unidos en mayo de 2002 bajo la acusación de conspirar para detonar una "bomba sucia" radiactiva en el país.

Cuando Estados Unidos lo detuvo lo declaró "combatiente enemigo" y lo mantuvo bajo custodia militar tres años sin presentarle cargos hasta que fue entregado a la justicia civil, pero entonces tuvo que añadirlo a un caso que tenía pendiente en Miami con Hassoun y Jayyousi.

La sentencia forma parte de los procesos iniciados por el gobierno de Estados Unidos, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login