Vaticano descarta modificar excomunión para quienes provocan aborto

Ciudad del Vaticano.- El responsable de la legislación religiosa del Vaticano, Francesco Coccopalmerio, descartó el martes que la Iglesia tenga contemplado modificar la pena de excomunión para quienes procuran el aborto.

"Sobre el aborto, la Iglesia permanece firme en su condena a este delito gravísimo y no pienso que se puedan especular cambios al respecto", afirmó el religioso durante una conferencia de prensa.

Anunció que la Sede Apostólica considera una próxima revisión de la máxima ley eclesiástica, el Código de Derecho Canónico (CIC), para normar algunas "lagunas", pero aclaró que la modificación no contemplaría la interrupción del embarazo.

Esta sanción está contenida en el cánon 1398 del Código y establece que "quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae".

La excomunión -salida de un fiel del seno de la Iglesia con el consiguiente impedimento para acceder a los sacramentos-, en este caso (latae sententiae) se aplica en el momento mismo en que se comete el delito y no requiere ser declarada por la autoridad correspondiente.

El CIC cumple esta semana 25 años de la más reciente reforma a su contenido promulgada en 1983 por el Papa Juan Pablo II, pero que había sido solicitada por Juan XIII junto al Concilio Vaticano II; para celebrarlo se organizó un congreso especial.

Durante el congreso algunos cardenales de la Curia Romana impartirán diversas ponencias que servirán como primeras aportaciones de cara a la revisión del texto canónico, la cual requerirá de "largos tiempos", se anunció.

Coccopalmerio consideró que el documento promulgado en 1983 "es un buen código", pero "como todas las obras humanas es siempre reformable y, por lo tanto, perfectible; incluso se puede restaurar después de un tiempo de envejecimiento".

"Uno de los objetivos del congreso por el 25 aniversario del código será justamente aquel de individuar algunos puntos necesitados de una cierta restauración", dijo.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login