Venezuela denunciará a Estados Unidos ante la OEA por acusación sobre drogas

Caracas.- Venezuela anunció el martes que denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las "agresiones" estadounidenses en su contra, luego que el gobierno de Washington acusó al país sudamericano de ser permisivo en el tráfico de drogas.

El director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela, Néstor Reverol, rechazó las acusaciones realizadas en ese sentido por el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, John Walters.

El funcionario dijo este martes en rueda de prensa que utilizar la lucha contra el tráfico de drogas como arma política es un delito de "lesa humanidad" que atenta contra la salud pública y aseguró que Venezuela ha reforzado la lucha antinarcóticos.

Walters aseguró en fecha reciente que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se está convirtiendo en el "gran facilitador" del tráfico de cocaína hacia Europa y Latinoamérica por su negligencia para combatir el narcotráfico.

Reverol destacó además que Venezuela, desde hace tres años, es el tercer país en incautaciones de estupefacientes, según el informe mundial sobre drogas de 2007.

"Las acusaciones recientes de Estados Unidos sobre un supuesto apoyo de Venezuela al tráfico de drogas se deben a una estrategia comunicacional que pretende desestabilizar y crear una opinión pública dañina y además no coinciden con la realidad", afirmó.

El funcionario venezolano aseguró que el pasado fin de semana, la ONA realizó un operativo especial en la frontera con Colombia, donde desmanteló pistas clandestinas de aterrizaje y retuvo varias avionetas.

El año pasado, las autoridades Venezuela incautaron 52 toneladas de drogas y detuvieron a más de cuatro mil personas vinculadas con ese delito, además de destruir 11 laboratorios que fabricaban una tonelada de droga al mes.

Reverol manifestó que el gobierno de su país reconoce el Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) de la OEA, que determina los avances de la lucha antidrogas, al considerar que es "transparente, imparcial y objetivo".

El director de la ONA afirmó que Venezuela invirtió 220 millones de dólares en radares de control de aviación civil y adquirió siete radares chinos para el control del espacio y la defensa aérea, los cuales se terminarán de instalar a finales de este año.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login